Acuerdo para la restauración del espacio natural de Calasparra afectado por el incendio

0
1069
Foto de Archivo
Foto de Archivo

El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, y la empresa Red Eléctrica para la restauración del espacio natural del término municipal de Calasparra que resultó afectado por el incendio que tuvo lugar en septiembre de 2010, en el que ardieron 600 hectáreas.

Incendio CalasparraA través de este acuerdo se llevarán a cabo actuaciones de reforestación y ayuda a la regeneración del Lugar de lmportancia Comunitaria ‘Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla’, de forma que se restablezcan las densidades de arbolado adecuadas, se mejore el estado selvícola y, además, se favorezca la lucha contra la desertización y la aridez del suelo.

Igualmente, la reforestación compensará parte de las emisiones de efecto invernadero derivadas del consumo eléctrico, gracias al dióxido de carbono que, durante toda su vida, fijarán los ejemplares plantados y el espacio natural conservado.

Desde la Consejería se dotarán de los permisos y autorizaciones necesarias a la entidad ejecutora de los trabajos, se asesorará y supervisará, a través de la dirección técnica, el desarrollo de los mismos. Por su parte, Red Eléctrica contratará los trabajos necesarios para la reforestación y ayuda a la regeneración de la zona afectada, además de coordinar las acciones de gestión, administración, reforestación, educación y voluntariado ambiental.

El importe máximo para la ejecución de las actuaciones de reforestación asciende a 65.000 euros, que serán financiados íntegramente por la empresa Red Eléctrica.

El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y puede ampliarse por períodos anuales. Además, su ámbito de actuación también podrá extenderse a otros espacios naturales protegidos.

Comments