CONSUMUR consigue que Cajamar realice una dación en pago parcial a una persona sin recursos

0
145

Tras quedar en desempleo en 2010 no pudo hacer frente a su préstamo hipotecario

 

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha conseguido que la entidad bancaria Cajamar realice una dación en pago parcial de su préstamo hipotecario a un vecino de Molina de Segura (Murcia).

 

J.M.M.S acudió a CONSUMUR en octubre de 2011, solicitando asesoramiento sobre su préstamo hipotecario, el cual no podían seguir haciendo frente al carecer de ingresos económicos suficientes.

 

Titular de un préstamo hipotecario por la cantidad de 88.962 euros de principal, se encontraba  en situación de desempleo, no siendo beneficiario de ninguna ayuda económica, motivo por el cual no puedo seguir haciendo frente a sus obligaciones con la entidad bancaria, consistentes en el abono de aproximadamente 500 euros de cuota mensual.

 

Desde CONSUMUR se informó al afectado de la posible vía de solución de su problema consistente en la mediación con la entidad bancaria para la realización de una dación en pago de la vivienda con extinción total de la deuda hipotecaria, de esta forma la vivienda pasaría a ser propiedad de la entidad bancaria pero se anulaba cualquier deuda con la misma.

 

Una operación de refinanciación no resultaba viable por carecer de ningún tipo de ingresos.

 

CONSUMUR comenzó un proceso de mediación con la entidad bancaria, solicitando la realización de una dación en pago con extinción total de la deuda.

En febrero, tras varios meses de negociación, Cajamar acepta realizar una dación en pago parcial, pero no la extinción total de la deuda, como había sido solicitada por CONSUMUR.

 

Al entrar en vigor el Real Decreto 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, J.M.M.S no aceptó la propuesta inicial de Cajamar y solicitó nuevamente la realización de una dación en pago en su totalidad, acogiéndose a lo estipulado en la normativa.

 

No obstante, el afectado no cumplía todos los requisitos recogidos en la misma, al no tener como domicilio habitual la vivienda hipotecada. Por este motivo, Cajamar, acogiéndose a la normativa, no aceptó la realización de una dación en pago, no teniendo la obligación de aceptarla, al tratarse de una persona que no reúne los requisitos exigidos en la normativa.

 

Tras esta negativa, CONSUMUR retomó las negociaciones para alcanzar un acuerdo lo más satisfactorio posible para el afectado, siendo este acuerdo el propuesto anteriormente por la entidad bancaria, la realización de una dación en pago parcial.

 

Finalmente, Cajamar, aún no reuniendo J.M.M.S los requisitos exigidos en la normativa,  aceptó este acuerdo consistente en una dación en pago parcial. El afectado pierde su vivienda pero la deuda queda reducida a un importe de 12.867 euros, con un periodo para hacer frente a la misma de 23 años, a través de cuotas mensuales de aproximadamente 60 euros.

 

Ambas partes ya han formalizado este acuerdo mediante escritura pública.

La Asociación anima a los consumidores y/o usuarios que, como el caso de J.M.M.S, se encuentren en una situación económica que imposibilite hacer frente a su préstamo hipotecario o deseen recibir más información, acudan a la Asociación.

CONSUMUR, desde el 2010, incorporó a los servicios a ofrecer a sus asociados, el servicio de mediación con entidades bancarias

El consumidor y/o usuario podrá recibir más información sobre este servicio acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

 

Comments