Pepín Liria recibe la Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación Pro-Encierros

0
1177
El torero Pepín Liria ha recibido la Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación Pro-Encierros de Cehegín, presidida por Diego Martínez, que supone un homenaje a la trayectoria profesional del maestro.

El Salón de Celebraciones La Muleta ha acogido la cena de gala de este colectivo, que ha sido conducida de forma magistral por el periodista taurino Pepe Castillo (torosnoticiasmurcia.com y Libertad Digital Es Radio).

Liria tuvo la ocasión de hablar de sus inicios, que, según él, fueron duros y apasionantes. Los críticos taurinos lo llamaron ‘El Guerrero’, apodo ganado a pulso tras haber lidiado 60 corridas de Victorino Martín y el medio centenar de Cebada Gago, así como la honradez con la que salía a todos los ruedos.

El maestro aseguró que hubo un momento en su carrera en el que pesó sobremanera el sufrimiento que pasaba su familia cada vez que toreaba, momento en el cual empezó a ver que el final estaba más cerca.

Por ello, la gala le sirvió a Pepín para agradecer a sus padres, también presentes, todo lo que habían hecho por él desde que era niño. También tuvo palabras para Ángel Bernal, su apoderado en los últimos años de su carrera, que fue clave para poner un broche de oro a su trayectoria.

Asimismo recibieron las Distinciones de Honor la Plaza de Toros de Murcia, con motivo de su 125 Aniversario, que suponía a su vez un homenaje a la familia Bernal, empresaria del coso; y al presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, también por su fantástica trayectoria.

La gala de Pro-Encierros, en la que también estuvo presente el alcalde de Cehegín, José Soria, tuvo además otros protagonistas, tales como Francisco Montiel, que recibía el trofeo a ‘Mejor Faena’ de la Feria de San Zenón 2012, Antonio José López ‘El Rubio’ (Mejor Estocada) y Antonio Cama (Mejor Par de Banderillas).

Por su parte, Antonio Puerta recibía el premio a ‘Mejor novillero con picadores murciano’ en este acto, en el que los novilleros David Fernández y Fernández de la Torre, y el rejoneador Ramón Mata recibían otro reconocimiento.

El evento, en el que no faltaron personajes del mundo del toro, como Mariano Molina (TVM), Felipe de Paco (La Verdad), Pepe Franco (presidente de la Peña Taurina Pepín Liria de Cehegín), Paco Sastre (feriataurina.blogspot.com.es), etcétera, tuvo su parte más emotiva con el recuerdo a Pedro Barrera y Andrés Garrido, siendo sus respectivas hijas las encargadas de recoger este reconocimiento a título póstumo.

Además, la afición ceheginera no podía olvidarse en esa noche de reconocer a personas íntimamente relacionadas con la ‘fiesta’, que han puesto siempre su granito de arena para la buena consecución de ésta. Se trata del cirujano Pedro Galindo y del aficionado Juan Maravillas, quienes no esperaban tal reconocimiento.

El acto contó también con una subasta de cuadros pintados por los artistas Nicolás de Maya, Esteban Arévalo y Juan Corbalán, con el fin de recaudar fondos; y con la rifa de muletas, entradas para corridas de toros, lotes de productos, etcétera, que se llevaron unos pocos afortunados, de entre las cerca de 250 personas que asistieron a la primera cena de gala de la Asociación Pro-Encierros.

Comments