Luchando contra el Absentismo Escolar

0
806
Mesa de Absentistmo Escolar
Mesa de Absentistmo Escolar

La Mesa Local de Absentismo Escolar ha celebrado su reunión constitutiva en el Ayuntamiento de Caravaca. Esta primera reunión ha estado presidida por el alcalde, Domingo Aranda, y ha contado con la participación de los concejales de Educación y Seguridad Ciudadana, un inspector de Secundaria, profesores de Orientación Educativa y representantes de los directores de los centros educativos, Policía Local y Centro de Salud.

La Mesa Local de Absentismo Escolar, cuya creación fue aprobada de forma unánime en el Pleno del pasado mes de septiembre a iniciativa de la Concejalía de Educación, tiene entre sus objetivos analizar las causas y afectos del absentismo, proponer e impulsar medidas y trasladar los expedientes de absentismo prolongado a la Fiscalía del Menor cuando los planes de intervención no hayan dado los resultados esperados, entre otras funciones.

Durante la reunión se analizaron los datos de absentismo obtenidos en Caravaca durante el pasado curso académico y se aportaron ideas para trabajar de forma coordinada en el ámbito de la prevención. Asimismo, se dio a conocer el borrador del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y el Abandono Escolar (Programa PRAE), que se aprobará en breve y será la herramienta de referencia para todos los agentes e instituciones murcianas implicadas.

“Queremos trabajar de forma coordinada y agrupando en un mismo órgano las distintas perspectivas, ya que las causas que provocan el absentismo escolar se sitúan en uno o varios ámbitos como la familia, el entorno social e incluso el propio menor, lo que nos obliga a actuar de forma global, de lo contrario se puede derivar en más casos de fracaso y abandono académico”, según la responsable municipal de Educación, Carmen Ruiz Mulero.

Mesa de Absentistmo Escolar
Mesa de Absentistmo Escolar

Comments