‘Montes’ publica las normas que deben seguir los recolectores de guíscanos

0
119

El concejal de Montes, Joaquín Marín, ha informado de que “debido a la alta afición que existe en Cehegín en la recogida de setas y hongos, especialmente guíscanos, se deben tener en cuenta una serie de precauciones, con el fin de limitar los efectos indeseados que esta actividad provoca en el medio natural”.

Por ello, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

–     Utilizar un cuchillo o navaja para cortar las setas a ras del suelo. Nunca un rastrillo o similar para revolver entre las agujas de los pinos. Las setas se deben cortar por la base del pie, dejando enterrada la parte inferior.

–     Utilizar un recipiente con el fondo poroso (cesta de mimbre) para que las setas recogidas puedan soltar sus esporas (semillas) y de esta forma se contribuya a su reproducción. Nunca utilizar cubos o bolsas de plástico.

–     Coge solamente las que vayas a consumir.

–     No destrozar las que no se conozcan. Todas las setas tienen una importante función en el medio natural.

–     No coger ejemplares viejos o deteriorados que luego habrá que tirar a la basura. Tampoco deben recogerse los ejemplares jóvenes, que no hayan alcanzado su estado adulto.

–     No se deben abandonar basuras en el monte.

 

Además, la concejalía recomienda que, ante la duda en cualquiera de las especies recolectadas, no se consuman nunca, con el fin de evitar riesgos innecesarios.

Comments