CONSUMUR elabora un decálogo de recomendaciones para asesorar sobre la compra de lotería de Navidad

0
925

El precio de los alimentos, la compra de juguetes y las rebajas son otros de los temas que engloban la campaña de información y sensibilización que la Asociación ha puesto en marcha para estas Navidades 
La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, con motivo de la aproximación de las fiestas navideñas, ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a todos los consumidores y usuarios de la Región de Murcia. Durante la campaña, que finalizará en enero, periódicamente se difundirán consejos y recomendaciones básicas que el consumidor y usuario debe de tener en cuenta en estas fechas. Así, se hablará sobre el consumo responsable y solidario para evitar que la llegada de la Navidad suponga una quiebra en las economías domésticas.
Se tratarán temas como el estado de los precios de los alimentos, la compra de juguetes, los cotillones, las alternativas de ocio que predominan en estas fechas, así como el inicio de las rebajas y cuesta de enero.

Uno de los reembolsos más importantes que realiza el consumidor de cara a la Navidad es la compra de lotería de Navidad. Prácticamente la mayoría de los consumidores adquieren algún décimo para el Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebra el 22 de diciembre, o para el Sorteo del Niño, el 6 de enero.

Aunque, en un principio, jugar a la lotería o a cualquier otro juego de azar puede parecer tan sencillo como comprar un décimo, una participación, un cupón, o rellenar una quiniela e ir a cobrar el premio si es agraciado, a veces el consumidor se puede encontrar con algunas dificultades tanto en el momento de la compra como en el caso de resultar ganador.
Por ello, CONSUMUR ha querido comenzar su campaña de información y sensibilización sobre el consumo en Navidad con una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar la Lotería de Navidad.
Recomendaciones

1.- Compre lotería en lugares autorizados. Compruebe que ésta tenga el logo, el código y todos los elementos de verificación, ya que se han dado caso de falsificaciones de décimos.
2.- Procure que no se deteriore el cupón o el décimo. En el caso de resultar premiado y tener el décimo estropeado, deberá solicitar a la ONLAE la autorización para poder cobrarlo.
3.- Si compra un décimo a través de Internet, tenga en cuenta que debe de guardar las mismas precauciones que para cualquier otra compra a través de la red. Procure acceder a una página web segura, comprobando que la dirección empieza por https:// o que tiene un candado o una llave al pie.

4.- Tenga cuidado si recibe un correo electrónico diciéndole que ha resultado ganador de un premio. Hay empresas que se dedican a estafar al consumidor notificándoles que ha sido premiado con una cantidad de dinero. Suplantan logotipos y símbolos de administraciones de lotería y piden un pago en concepto de tasas para el cobro del premio. El consumidor paga ese cargo, que suele ser inferior a 3.000 euros, pero nunca recibe su premio.
5.-  El dinero que se obtiene de un décimo premiado está libre de impuestos. Sin embargo, lo que se adquiera con ese dinero o los intereses que genere en el banco deben ser declarados y pagar lo correspondiente en el impuesto de la renta.
6.- Una práctica fraudulenta que se produce tras el sorteo de Navidad, es la venta de décimos premiados, con un 10 o un 20% más del importe total del décimo. Tenga cuidado con estos incentivos. Si accede a la venta, no podrá acreditar después ante Hacienda la procedencia de ese dinero y eso le puede suponer un acta de inspección que le costaría más de la mitad del importe ganado.
7.- Una de las mayores dificultades que el consumidor se encuentra cuando ha sido agraciado es no saber exactamente cómo se debe cobrar, dónde ponerlo, guardarlo, etc. El banco puede encargarse de hacer todos los trámites necesarios con la administración para el cobro de esas cantidades. En el caso de que en vez de un décimo, tenga una participación, corresponde al emisor de esa participación darle la cantidad correspondiente.
8.- Todos los décimos premiados tienen un plazo de caducidad, que viene indicado en el reverso. En el caso de los de la Lotería de Navidad, ofrecen tres meses como máximo para el cobro. Si se pasa el plazo, se perderán los derechos a recibir el premio.
9.-  Si comparte el décimo con varias personas, es recomendable fotocopiarlo, especificando la cantidad que aporta cada uno y firmar cada uno de los pagadores. En el caso de que el portador del original intente cobrar el premio íntegramente sin compartirlo con nadie, existiría la posibilidad de denunciarle e ir a juicio para reclamar la parte del premio correspondiente a cada uno.

10.- Si tiene alguna duda o desea presentar una reclamación, el Ente Público de Loterías y Apuestas del Estado es el organismo competente en esta materia.

Por otro lado, si desea recibir más información sobre sus derechos como consumidor y/o usuario, acuda a CONSUMUR. El consumidor y/o usuario recibirá información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de su oficina presencial  en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, así como a través de su oficina virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

Comments