Denuncian “la cacicada” del equipo de gobierno del PP, con la modificación de las Ordenanzas de Actividades Pecuarias.

0
930

Lo hacen con el único fin de permitir que el pedáneo de Barranda amplíe unas naves de cerdos que están a menos de 200 m del Cortijo de Guarinos (Barranda).

Hay más de 100 vecinos afectados que han firmado en contra.

El gobierno municipal del PP tenía mucha prisa en aprobar la modificación de la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE ACTIVIDADES PECUARIAS del T.M. de Caravaca, tras quedarse solos en el último Pleno. Si bien este asunto podrían haberlo pospuesto para estudiar la propuesta alternativa planteada desde las filas socialistas, que no han tenido en cuenta, a diferencia de lo manifestado en el Pleno por el Sr. Gómez. Por el contrario, aprovecharon la ausencia al completo de la oposición para aprobarla sin más, con el objetivo de quitar toda limitación de distancia que respete las viviendas o instalaciones turísticas existentes con anterioridad, en el caso explotaciones en las que se amplía el número de cabezas de porcino.

La cuestión es que junto al Cortijo de Guarinos de Barranda, el pedáneo quiere ampliar sus naves de cerdos de 800 a 2.000 cabezas, cambiando el uso de una nave de pavos a cerdos, nave que se encuentra a unos 160 m del Cortijo, cuando para colmo dicha nave de pavos es ilegal pues no tiene licencia de actividad, según la documentación que hemos consultado. De cumplirse esto, los vecinos de Guarinos se temen que tendrán que abandonar el cortijo porque el ambiente se hará irrespirable e insalubre.

Lo cierto es que los vecinos no están dispuestos a consentir que esto se le permita al pedáneo, pues ya están soportando sobradas molestias con la nave de 800 cabezas de porcino que está a unos 200 m, que además incumple la normativa en varios aspectos pese a tener licencia, según informe técnico encargado por ellos mismos.

Queremos, desde las filas socialistas que la gente sepa que el Concejal responsable, Salvador Gómez, ya le quería dar licencia para ampliar sus naves de cerdos, pero presentamos un escrito este verano demostrando que se incumpliría una serie de artículos de la actual Ordenanza (revisada en 2011), por lo que han tenido que dar marcha atrás y ver la forma de modificar dicha Ordenanza para adaptarla a intereses de un particular de sus propias filas, dejando indefensos a los vecinos afectados, lo cual nos parece bastante grave.

Le adelantamos al Sr. Gómez que presentaremos una batería de alegaciones y cuantas iniciativas sean necesarias a esta modificación de la Ordenanza, para impedir esta “cacicada” y que tengamos casos en los que la gente se vea obligada a irse de sus casas dejando atrás el esfuerzo de toda su vida.

A continuación transcribimos el texto de una de las disposiciones modificadas en el pasado Pleno. En azul están los primeros añadidos y con fondo verde el último añadido para dejar la Ordenanza a gusto del pedáneo:

Disposición Transitoria Quinta.

  1. Las explotaciones porcinas existentes, debidamente autorizadas, con Libro de Registro de Explotaciones Ganaderas, diligenciado por la Consejería de Agricultura, y que cumplan la distancia de 2.000 metros a suelo urbano de Caravaca de la Cruz y 1.000 metros a suelo Urbano de Pedanías, podrán incrementarse hasta 720 UGM como máximo, no permitiéndose futuras ampliaciones.

Se permitirá el Cambio de Orientación Productiva en dichas explotaciones ganaderas sin sobrepasar las 720 UGM establecidas y las operaciones de reforma o de adaptación a la normativa de Bienestar Animal en vigor.

(…….)

Las explotaciones porcinas existentes, debidamente autorizadas, con Libro de Registrode Explotaciones Ganaderas diligenciado por la Consejería de Agricultura, y que se ubiquen a una distancia inferior de 500 metros a viviendas existentes con anterioridad a la explotación porcina y debidamente autorizadas -excluyendo la de la propia finca-, podrán incrementarse hasta 360 UGM solamente, no permitiéndose futuras ampliaciones.

 A continuación transcribimos parte del texto propuesto desde las filas socialistas a esta disposición:

(………)

Para distancias inferiores a 500 m, a viviendas o instalaciones hoteleras y turísticas existentes con anterioridad, no se permitirán ampliaciones de la capacidad productiva, solamente las operaciones de reforma o de adaptación a la normativa de Bienestar Animal en vigor, así como el cambio de Orientación Productiva .

 A la izquierda nave actual de 800 cabezas de porcino y a la derecha nave de pavos sin licencia a la que se quieren cambiar el uso a cerdos. Abajo alguna de las viviendas cercanas afectadas:

 

Fuente: PSOE CARAVACA

Comments