Agricultura inicia el diseño de un plan de modernización y reactivación de las explotaciones agrarias de Caravaca y Moratalla

0
63
Reunion con Agricultores de la Comarca del Noroeste
Reunion con Agricultores de la Comarca del Noroeste

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el teniente alcalde de Moratalla, Juan Soria, mantuvieron anoche una reunión con cerca de un centenar de agricultores para analizar las propuestas que permitan el diseño de un Plan de Reactivación y Modernización Agraria en estas localidades de la Comarca del Noroeste.

Reunion con Agricultores de la Comarca del Noroeste
Reunion con Agricultores de la Comarca del Noroeste

El consejero de Agricultura y Agua explicó durante el encuentro, que se celebró en Caravaca y en el que estuvo acompañado por el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, que estos municipios “tienen posibilidades de introducir cultivos alternativos a los tradicionales que hagan más competitiva y atractiva la actividad agraria y suponga la incorporación de los jóvenes al campo”

“Queremos contrastar nuestras opciones con los agricultores para conocer la realidad del sector y diseñar este plan que se presentará en los próximos meses”, indicó Cerdá. El titular de Agricultura señaló que la finalidad productiva de esta zona en estos momentos es la industria, por lo que añadió que “hay alternativas interesantes para destinar una parte de la producción al mercado en fresco”.

La climatología de la Comarca del Noroeste hace posible la introducción de nuevas variedades más competitivas para la agricultura local, frente a las tradicionales que son menos rentables como el albaricoque, manzano, peral, melocotonero, ciruelo y almendro. Esta zona permite la introducción de otros cultivos como el cerezo, el nogal, el caqui, y el pistacho.

Los resultados de este Plan servirán también para elaborar las líneas del futuro Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR). Según Cerdá, “un mal enfoque del PDR podría suponer el despoblamiento del medio rural, una mala defensa del medio ambiente, y el abandono de la actividad”, por lo que indicó la necesidad de conocer las propuestas de los agricultores para determinar la situación real y contemplar las medidas necesarias para su reactivación.

 

 

 

Comments