El Archivo General de la Región de Murcia estrena página web

0
222
Archivo General de la Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia

Permite consultar casi 374.000 documentos y visualizar más de 707.000 imágenes, de los siglos XIII al XX

Archivo General de la Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia

El nuevo sitio web del Archivo General (archivogeneral.carm.es) contiene un sencillo y potente buscador que permite localizar los documentos por cualquier término, por nombres de lugar, de personas, materias o entidades y por fechas, así como seleccionar sólo aquellos que contengan imágenes digitalizadas.

La página del Archivo ofrece información general del Centro (localización, horarios, directorio, visita virtual por el edificio) y de los servicios que ofrece (sala de investigación, normas de consulta, catálogo de la biblioteca auxiliar, publicaciones on-line sobre archivos, restauración de documentos…). Los usuarios pueden solicitar a distancia copias digitales de los documentos históricos, así como certificaciones y copias auténticas de documentos, concertar visitas guiadas para grupos, etc. Así mismo, la web mantiene una agenda de actividades culturales propias (como exposiciones, cursos o actuaciones en el Café del Archivo) y un directorio de archivos de la Región.

Se ha otorgado un especial protagonismo a los contenidos gráficos, con la incorporación de una “Galería de imágenes”: una selección de algunos de los fondos más relevantes del archivo. Entre las primeras galerías creadas destacan las fotografías de establecimientos hoteleros de los inicios del turismo en la Región (años 50-70), antiguas imágenes de pueblos y paisajes (1957), una colección de grabados de los siglos XIX y XX, otra de mapas, planos y dibujos (siglos XVI-XVIII), una selección de los expedientes académicos de personajes notables que estudiaron en el antiguo Instituto Alfonso X el Sabio (siglos XIX y XX), y también la serie de imágenes titulada “Un paseo por Cartagena”, del fotógrafo Casaú (años 20).

Asimismo ocupa un lugar destacado el “Álbum Familiar de la Región de Murcia”: un proyecto de recopilación y digitalización de colecciones fotográficas privadas con las que intentamos recomponer visualmente las formas de vida y costumbres de las familias murcianas en el pasado, y que se ha llevado a cabo, hasta ahora, en Cartagena, Murcia y Puerto Lumbreras.

El apartado de “Actualidad” pretende ser un diario del Archivo, donde se da cuenta de los nuevos documentos ingresados así como los avances en la organización, descripción y digitalización de los mismos, mientras en la sección “Destacados” se ofrece documentos singulares o de especial interés, así como un recurso de investigación para la historia familiar: la posibilidad de buscar a nuestros antepasados en el Censo electoral del año 1893.

El buscador da acceso al contenido de los más de 300 fondos y colecciones documentales que conserva el Archivo, tanto de origen público como privado. Entre los más relevantes se cuentan los que siguen:

– Protocolos notariales de la provincia.
– Diputación Provincial y Gobierno Civil.
– Libros de conventos y monasterios desamortizados en el siglo XIX.
– Prisiones y campamentos de prisioneros de la provincia.
– Instituciones educativas: Universidad Libre de Murcia de 1868-1874, Instituto Alfonso X y antiguos institutos de Cartagena, Lorca, Caravaca y Yecla.
– Instituciones de beneficencia y sanidad: Casa de Expósitos y Maternidad, Casa de Misericordia, Hospital de San Juan de Dios, Manicomio, antigua Arrixaca, etc.
– Instituciones hacendísticas: Intendencia y Delegación de Hacienda.
– Administración de justicia: Audiencia Provincial, antiguas audiencias de Murcia, Lorca y Cartagena, juzgados comarcales y de primera instancia, tribunales populares y de responsabilidades políticas.
– Instituciones militares de reclutamiento y reemplazo.
– Junta Electoral Provincial, con los procesos electorales desde 1891.
– Industria y minas, donde destacan los libros de planos y demarcaciones de 1839 a 1964.
– Delegación Provincial de Información y Turismo, sindicatos verticales y Sección Femenina, Sindicato Central de Riegos del Río Segura (1920-1928).

Entre los fondos privados destacan los de las familias Vozmediano de Arróniz y Puxmarín y Soto (1476-1624) y de Díaz Cassou, los archivos personales de Mariano Ruiz-Funes y Juan López Sánchez, ambos ministros murcianos durante la II República, y del arquitecto Juan Antonio Molina Serrano (autor, entre otros, del proyecto del edificio que ocupa el propio Archivo).

La web del Archivo también contiene copias de documentos referidos al antiguo Reino y provincia de Murcia conservados en otros centros: Archivo Histórico Nacional, General de Simancas, Real Academia de la Historia, Centro Documental de la Memoria Histórica, Biblioteca Nacional, archivos municipales, etc. Otros formatos especiales, como la fotografía (con más de un millón de imágenes procedentes de fotógrafos y estudios fotográficos de la Región, colecciones de postales o colecciones temáticas), y las partituras musicales de compositores murcianos, tienen particular relevancia en el Archivo.

En definitiva, la nueva web del Archivo General es un importante recurso de información que posibilitará a los investigadores la consulta a distancia de documentos históricos, al tiempo que facilitará a las Consejerías y otras entidades de la Administración Regional la transferencia, consulta y acceso a sus expedientes administrativos.

Comments