El Ayuntamiento inicia el proceso de selección para el programa “Aurora” de fomento del empleo rural

0
1163

El Consistorio caravaqueño participa, junto a otras 12 entidades locales, en esta iniciativa promovida por el Instituto Nacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Empleo y Mujer, ha iniciado el proceso de selección para el programa de fomento del empleo “Aurora”, en el que está prevista la participación de 25 mujeres residentes en el término municipal. Esta iniciativa tiene como objetivo prioritario favorecer la integración laboral y social de mujeres rurales.

Los técnicos municipales responsables de la coordinación de este programa van a mantener una serie de contactos con las asociaciones de mujeres constituidas en el casco urbano y en las pedanías para trasladarles los principales objetivos de este programa que se pone en marcha por primera vez en Caravaca, cofinanciado con fondos europeos y del Instituto Nacional de la Mujer y el Ayuntamiento de Caravaca. Además, todas aquellas mujeres que estén interesadas en participar pueden recibir información en el Centro Municipal de Empleo, Igualdad y Formación, ubicado junto al jardín de El Cejo, de las 08.30 a las 15.00 horas.

El perfil de las participantes en el programa “Aurora” será el de aquellas mujeres que, por edad o formación, encuentran mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo. El contenido del programa consta de dos fases: Una primera en la que se trabaja sobre aspectos personales como los conocimientos, expectativas, necesidades y demandas de las mujeres, y una segunda centrada en el itinerario profesional, basada en la motivación laboral y en proporcionar una formación ocupacional vinculada a la oferta laboral local.

Junto con la integración social y laboral, el programa “Aurora” busca fomentar la autonomía económica y un mayor reconocimiento social del papel que las mujeres desempeñan en la sostenibilidad y crecimiento del medio rural. Otros objetivos del programa son: impulsar la cotitularidad, promover la igualdad de trato y oportunidades y reducir los desequilibrios de género, favorecer la alfabetización digital, fomentar el movimiento asociativo y la creación de redes, incrementar la participación política y social femenina, promover la viabilidad social de los municipios y erradicar la violencia de género.

El Ayuntamiento de Caravaca resultó seleccionado junto a otras 12 entidades locales españolas para desarrollar el programa “Aurora”. Junto a Caravaca, participa Villafufre, Santillana del Mar y Campoo del Enmedio (Cantabria); Autol y Cenicero (La Rioja); Almadén, Argamasilla de Calatrava y Viso del Marqués (Castilla-La Mancha); Comarca de Matarraña y Comarca de Tarazona (Aragón); Garachico (Canarias) y Consorcio de la Zona Media (Navarra).

 

 

 

Comments