BONITA EXCURSIÓN POR LA SIERRA DE CARAVACA DE LA CRUZ

0
189

Para comenzar este año 2013 de manera saludable proponemos una excursión a pie por la Sierra de Caravaca, concretamente por el Área Recreativa del Nevazo, La Alberquilla y el Calar de Ortega.

Se trata de un recorrido circular que transcurre por el interior del L.I.C. PSJ-PÑRB003“Sierra del Gavilán”. El punto de partida (Área Recreativa de Nevazo de Abajo) será también el punto de llegada. La duración estimada está entre 3 y 4 horas, dependiendo de las paradas que se realicen. La altitud máxima que alcanzaremos durante el recorrido será de unos 1.388 mts. Y la distancia que recorreremos será de 14 km. aproximadamente.

Nuestra andadura transcurrirá por una pista forestal. A lo largo del recorrido podremos escuchar el sonido que emiten las distintas especies de aves presentes: el  pico picapinos, el carbonero común, el pinzón vulgar, el jilguero, elSierra del Gavilán y Pinar Negro (2) peq mirlo, el pito real, el agateador, el jilguero, el reyezuelo listado, el mosquitero papialbos, el turón y la musical curruca mirlona, entre otros. No sería extraño que nos sobrevolara unáguila calzada o un águila culebrera. También existen anfibios entre los que destaca lasalmandra negra con puntos amarillos.

La vegetación que compone el paisaje es el pino carrasco con sotobosque en el que predomina el lentisco, las cañas que crecen en el Barranco del Nevazo. Conforme avanzamos iremos encontrando una gran variedad de árboles, bancales con nogalescedrosabetos a la orilla del camino, pinos rodenos,encinas dispersasendrinos. Y en la ribera del barraco chopos que forman una galería con sotobosque de zarzas y rosales silvestres. Y algo más separados de su cauce, olmos.

El camino en ocasiones tiene bastante pendiente, pero en otras tramos más suaves en los que relajarnos.

Sierra del Gavilán y Pinar Negro peq

Durante la excursión podremos descansar para tomar algo y disfrutar de manera más relajada del paisaje en alguna de las dos Áreas Recreativas Nevazo de Abajo y Nevazo de Arriba. Estas Áreas cuentan con bastantes mesas y barbacoa, para que nuestra parada sea más agradable.

En nuestro caminar veremos imágenes tan extraordinarias como La Peña Rubia, El Cerro Gordo, El Barranco del Nevazo, la Sª del Pinar Negro, la Cuerda del Gavilán, La Rambla de Béjar, El Barranco de los Siete Peñones, la ladera del Calar de Ortega, entre otros.

PSJ-PÑRB004 peq

Animamos a todos los amantes de la naturaleza a que reserven un fin de semana en su agenda para disfrutar de este bonito entorno. Cualquier época del año es buena para animarse a coger la mochila y acercarse hasta Caravaca de la Cruz.

Si alguien quiere conocer los detalles de la zona puede puede informarse en la Oficina de Turismo.

Correo electrónico: info@caravaca.org

Fuente: Turismo Caravaca

Comments