La Compañía Jesús acoge la segunda exposición de fotos del archivo Martínez-Litrán

0
1324

La Concejalía de Cultura ha habilitado una web donde se puede visionar parte de las imágenes del archivo de imágenes tomadas por José Martínez y Alfonso Litrán

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz mostrará a partir del próximo lunes, 14 de enero, en la sala de exposiciones de la Compañía de Jesús más de 4.000 imágenes del archivo fotográfico Martínez-Litrán.

“Se trata de la segunda muestra programada para sacar a luz de una forma progresiva este valioso archivo, que nos permite conocer la evolución de la sociedad caravaqueña del siglo XX a través de los rostros, vestuario y costumbres de muchos de sus vecinos”, tal y como ha manifestado la edil de Cultura, Mª Cruz Pérez, que ha querido destacar el éxito de público que tuvo la primera exposición, celebrada en febrero del pasado año.

La nueva exposición estará compuesta por más de 4.000 instantáneas, del periodo comprendido entre los años 1939 y 1975. El fondo fotográfico Martínez-Litrán pertenece al Archivo Municipal de Caravaca de la Cruz y lo forman más de 70.000 negativos del estudio fundado en la década de los años 20 por José Martínez Salinas y continuado, a partir de la década de los 60, por Alfonso Litrán Nogueras. La Concejalía de Cultura, tras recuperar los negativos, inició un proceso de restauración, escaneo y digitalizado de los mismos. “El fondo contiene imágenes hasta mediados de los 80, por lo que estamos hablando de más de medio siglo de historia gráfica, que queremos mostrar de forma progresiva en sucesivas exposiciones”, ha puntualizado la edil de Cultura.

La exposición permanecerá abierta al público del 14 de enero al 8 de febrero, de las 11.00 a las 13.30 y de las 17.30 a las 20.30 horas, en la sala de exposiciones de la Compañía de Jesús. La inauguración de la muestra tendrá lugar el lunes a las 20.00 horas

 

Archivo fotográfico Martínez-Litrán, en Internet

Por otra parte, cabe destacar que la Concejalía de Cultura, en colaboración con el departamento municipal de Informática, ha digitalizado las fotografías que formaron parte de la primera exposición y diseñado una página web para que puedan ser consultadas y descargadas por las personas interesadas de una forma sencilla. Al archivo se puede acceder a través de un enlace habilitado de la portal del Ayuntamiento, www.caravaca.org.

 

Comments