Continúa la alerta amarilla en la Región por nevadas y fuertes vientos

0
899
El aviso afecta a las comarcas del Noroeste y el Altiplano
El aviso afecta a las comarcas del Noroeste y el Altiplano

El aviso afecta a las comarcas del Noroeste y el Altiplano, que podrían registrar durante hoy y mañana rachas de hasta 80 kilómetros por hora

El aviso afecta a las comarcas del Noroeste y el Altiplano
El aviso afecta a las comarcas del Noroeste y el Altiplano

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido la alerta amarilla por nevadas y fuertes vientos en la Región de Murcia hasta el próximo jueves, según la página web de este organismo consultada.

En concreto, este miércoles está activado el nivel de riesgo amarillo la zona del Altiplano por rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, desde las 4.00 a las 18.00 horas.

La comarca del Noroeste también permanecerá en alerta amarilla por vientos de hasta 70 kilómetros por hora desde las 4.00 horas del miércoles hasta las 00.00 horas del jueves.

El jueves, la Aemet también mantiene activada la alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el Noroeste y en el Altiplano, desde las 00.00 hasta las 19.00 horas.

En el conjunto del país, un total de 44 provincias españolas estarán este miércoles en alerta por fenómenos adversos como nieve, viento, aludes, fenómenos costeros o temperaturas mínimas.

Así, por nevadas estarán en alerta naranja (riesgo importante) las provincias de Granada, Jaén, Zaragoza, Cuenca, Cáceres, Navarra, Lugo, Orense, Asturias y La Rioja. Mientras, mantendrán el aviso amarillo (riesgo) Almería, Córdoba, Málaga, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Teruel, Huesca, Cantabria, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Zamora, Madrid, Lérida, Barcelona, Valencia, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Además, estarán en alerta amarilla por riesgo de aludes las provincias de Huesca y Navarra y por bajas temperaturas Huesca y Lérida.

Por otro lado, por viento permanecerán en alerta naranja Almería, Jaén, Málaga, Albacete, Tarragona, Melilla, y en aviso de color amarillo Granada, Huesca, Zaragoza, Teruel, las siete islas de las dos provincias canarias, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Toledo, León, Barcelona, Madrid, Castellón, Alicante, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca, Asturias y Murcia.

Finalmente, mantendrán aviso de riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa y, de nivel amarillo Almería, Granada, las islas de Canarias, Tarragona, Alicante, Valencia, Melilla, Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca.

En general, se esperan intervalos de viento fuerte en muchas zonas del país y nevadas a partir de cotas relativamente bajas en gran parte de la Península. Según la AEMET, el cielo estará muy nuboso en el extremo norte peninsular y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes en el litoral cantábrico y pirineo occidental, con posibilidad de ir acompanadas de tormenta.

Asimismo, en la mayor parte del resto de la Península, se espera un miércoles con cielo nuboso o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles y dispersas, que irán siendo mas probables y frecuentes a lo largo del día, pudiendo ser localmente moderadas.

La posibilidad de precipitaciones es menor en el extremo este peninsular y no se esperan en el litoral mediterráneo, donde podría estar poco nuboso. En Canarias, se prevé cielo muy nuboso en el norte de islas de mas relieve, con posibles lluvias débiles y ocasionales, e intervalos nubosos en el resto.

En cuanto a la cota de nieve, a lo largo del día subirá en el nordeste y centro de los 300 a 600 metros al principio a 800 a 1.300 metros de altura, mientras que en el resto pasará de 600 o 900 metros hasta superar los 1.300 metros. En Baleares, se mantendrá entre los 600 y 800 metros de altura.

Por último, las temperaturas diurnas subirán de forma ligera a moderada en el extremo oeste peninsular y bajarán en el extremo sudeste. En el resto habrá pocos cambios y las heladas serán localmente moderadas en zonas del centro y norte de la Península. El viento soplará moderado a fuerte del noreste en Canarias y de componente oeste en el litoral y zonas altas de la Península y en Baleares, siendo moderado en el resto de la Península, con intervalos de fuerte.

Comments