Amador López asegura que la Red Natura 2000 no reducirá la superficie cultivable del Noroeste

0
837

El director general de Medio Ambiente, Amador López, ha asegurado en declaraciones a Noroeste en la Onda, que el Proyecto Red Natura 2000, cuya tramitación se lleva a cabo estos meses por el Gobierno regional,  ”en modo alguno va a suponer el que haya que dejar de cultivar superficies en la Región de Murcia que actualmente se cultivan”.  López ha querido así lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los agricultores y ganaderos del Noroeste que estos días se muestran preocupados ante la cercana aprobación de este Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos. “No es un plan que trate de impedir el desarrollo de actividades, sino que aboga porque se mantegan las actividades tradicionales, porque pensamos que han cumplido, cumplen y deben cumplir en el futuro una serie de funciones basadas en el respeto a la naturaleza”, ha añadido.

López ha manifestado que “cuando se produzca un conocimiento más minucioso del plan nos daremos cuenta de sus ventajas. No es una ocurrencia ni una decisión caprichosa del Gobierno regional”. En este sentido, el director general ha explicado en Onda Cero Noroeste que en 2012, concretamente el pasado mes de mayo, se cumplió el vigésimo aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats. Esta norma es, junto con la Directiva de Aves, el principal pilar para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea (UE), puesto que establece las bases para garantizar la protección de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres. Su aportación más importante fue la creación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios naturales designados por los países comunitarios (en España son propuestos por las comunidades autónomas) y constituido por los Lugares de Importancia Comunitaria, hasta su transformación en Zonas Especiales de Conservación; las ZEC ya declaradas y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). “En España no hemos cumplido con nuestras obligaciones. En Murcia terminaba el plazo en 2012, por lo que llevamos un retraso considerable. Hemos establecido estos planes de gestión y hemos empezado por el Noroeste porque se ha tramitado y se encuentra en alto grado de gestión”, ha explicado López.

Ante las dudas surgidas, Amador López ha pedido a los afectados  que presenten sugerencias, alternativas y propuestas “y las incorporaremos al texto definitivo porque nosotros legislamos para los ciudadanos, no vamos en contra de la sociedad, si no en su favor”.

Además, López ha destacado que se amplía el plazo de alegaciones hasta el máximo que permite la ley “tal y como piden las asociaciones agrarias”.

Finalmente, López ha subrayado que este plan es una oportunidad para la Región de Murcia, ya que “además de la conservación de la naturaleza a medio-largo plazo a través de una gestión activa, el objetivo de Red Natura 2000 es que los espacios incluidos contribuyan al desarrollo económico y social de los territorios, por medio de actividades como el turismo, la agricultura y la gestión forestal sostenibles”.

Comments