Primer encuentro «Countryside Exchange» en Palestina

0
1160

El Ayuntamiento de Moratalla colabora en una red Euro – Mediterránea de Expertos en Desarrollo Rural

En el marco del proyecto VILLAGES (www.villages-net.eu), el Ayuntamiento de Moratalla ha participado en un encuentro internacional para el desarrollo de las comunidades rurales en el Mediterráneo, celebrado en Palestina durante la penúltima semana de enero.

Los ámbitos que ha trabajado directamente Moratalla son: agricultura y desarrollo de empresas vinculadas al aceite de oliva, desarrollo turístico y actividades culturales, mejora de los sistemas de gobernanza local en las áreas rurales.

Este evento, organizado por JUHOUD, socio palestino en el proyecto Villages, en colaboración con ICALPE, lider del proyecto, fue inaugurado por una representante de la Autoridad Nacional Palestina y retransmitido por la televisión nacional palestina.

El trabajo desarrollado consistió en una serie de encuentros entre los distintos equipos internacionales y los principales actores locales de varias entidades municipales en el área de Birzeit, en los Territorios Palestinos, con el objetivo de llevar a cabo un análisis que condujese a propuestas concretas de desarrollo de la zona, por un lado; y al establecimiento de una red de intercambio de experiencias y conocimiento en ambas orillas del Mediterráneo, por otro.

Tras estas jornadas de debate y análisis sobre el terreno con la población local, se presentaron y discutieron en una sesión abierta las principales conclusiones y propuestas. Este evento contó también con la asistencia de la representante del programa ENPI (Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación), que financia el proyecto VILLAGES, un representante de la Oficina de la Unión Europea en Territorio Palestino, y un representante de la fundación americana para la Juventud, que presentaron sus principales actividades en el territorio y se ofrecieron a colaborar con el proyecto.

En este sentido, la capacidad y red de contactos del Ayuntamiento de Moratalla también se ha visto reforzada por los expertos de Grecia, Francia e Italia que también colaboraron en el evento y con los que también se estudiaron distintas posibilidades de colaboración en proyectos futuros.

Es importante señalar que esta innovadora metodología de intercambio de expertos «Countryside Exchange», testada con éxito en Estados Unidos y el norte de Europa, ha probado ser el germen de futuras cooperaciones internacionales y nuevos proyectos conjuntos. A partir de esta reunión en Palestina, se están estudiando ya oportunidades reales para el Ayuntamiento de colaborar en intercambios ciudadanos y en proyectos de carácter socioeconómico y cultural que se trabajarán en el marco de la Red de Villages.

El proyecto VILLAGES «Transfert de Savoir-Faire en Méditerranée pour le Développement Durable des Commnutautés Locales en Zones Rurales Défavorisées» (Intercambio de Buenas Prácticas en el Mediterráneo para el desarrollo de las comunidades locales en zonas rurales desfavorecidas), se encuadra en la prioridad 4. Promoción del diálogo cultural y la gobernanza local; medida 4.3. Mejora del proceso de gobernanza local del Programa ENPI CBC MED.

VILLAGES Promueve, a través de la creación de un partenariado multisectorial, la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales en las zonas rurales desfavorecidas del Mediterráneo, proporcionando instrumentos que permitan la creación de sus propios sistemas de gobernanza y desarrollando sus capacidades como catalizadoras de los procesos de desarrollo local.

Comments