Marruecos busca en Murcia tecnología e inversores

0
739

El ministro alauí de Equipamiento visita la Región en busca de acuerdos «concretos y a largo plazo» con empresas y universidades

LA BALANZA

300

La Región exportó a Marruecos en 2012 bienes por 300 millones de euros. Desde 2006 las exportaciones se han multiplicado por cinco.

45

Las importaciones ascendieron a 45 millones de euros. Los productos más importados son hortalizas y legumbres, química y conservas.

55%

Los productos más exportados son: combustibles (55%), productos siderúrgicos (10,1%), envases y embalajes metálicos (9,7%).

676

empresas murcianas exportan sus productos a Marruecos.

 

Inversores y tecnología para construir infraestructuras hidráulicas, carreteras, puertos, aeropuertos o incluso industrias agroalimentarias. Marruecos busca en la Región aliados para su desarrollo. Una delegación del Gobierno de Marruecos encabezada por su ministro de Equipamiento y Transportes, Aziz Rabbah, realizó ayer una completa visita por la Región para tomar contacto con esos hipotéticos inversores y expertos que deben colaborar en el desarrollo alauí. Acompañado por el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, Aziz Rabbah mantuvo encuentros con representantes de las tres universidades, los colegios profesionales, las patronales de transportes y construcción, Froet o Frecom, y de las empresas punteras Campillo Palmera, Disfrimur, Transportes Fuentes, Transportes Argos, Trapiser, la Asociación Murciana de Logística o Estrella de Levante. El ministro alauí celebró una reunión de más de una hora con el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, en el que también estuvo presente y el embajador del reino alauí, Ahmed Ould Souliem.

El ministro marroquí se mostró interesado en la tecnología desarrollada en la Región para la reutilización de aguas residuales, e hizo un llamamiento para que los inversores españoles y murcianos participen en la próxima convocatoria del reino alauí para la construcción de puertos deportivos, que será publicada la semana que viene.

Rabbah explicó a los empresarios y profesionales murcianos que su país ha preparado un proyecto de ley sobre la colaboración público-privada, y mostró su interés en las experiencias de este tipo que ha desarrollado la Región, como la concesión de la construcción y explotación de una autopista a una empresa privada, en referencia a la autopista AP-7 Cartagena-Vera.

El ministro marroquí se mostró especialmente interesado en la tecnología que la Región aplica al tratamiento de aguas residuales y en el desarrollo del transporte. La colaboración entre la Región y Marruecos podría materializarse a través de la creación de empresas mixtas formadas por capital de ambos países. «El ‘know how’ de la Región, la manera en que hemos construido nuestras carreteras o reutilizamos el agua, interesa en Marruecos, y se trata de mostrárselo a través de nuestras universidades y empresas para afianzar así las relaciones comerciales», explicó el consejero Sevilla, quien acompañó a la delegación alauí en su visita al Puerto de Cartagena y a la Asamblea Regional.

Comments