La Fuente de Mula vuelve a brotar

2
179

La Fuente de Mula vuelve a brotar tan sólo unos meses después de cerrar el Pozo ilegal que la secó.

El día 12 de febrero de 2013 será recordado en el pueblo de Bullas gracias a la buena noticia descubierta por un vecino que paseaba por el paraje conocido como Fuente de Mula.

Del nacimiento original de dicho Río, conocido como Fuente de Mula, vuelve a brotar agua de manera natural tras haber sido desecado en el año 1994 como consecuencia de la apertura de un pozo sin autorización en la zona, abierto por los regantes de Mula en el periodo en el que estaban presididos por Don Francisco del Amor.

Dicho pozo ha sido objeto de litigio administrativo y judicial durante más de 15 años. Finalmente, el Tribunal Supremo dio la razón al Ayuntamiento de Bullas, que fue representado en esta causa por José María Ortega González, miembro de IU-V que fue la persona que inició el procedimiento de denuncia pública de esta desecación, lo que conllevó el cierre del mencionado pozo, y reforzó las esperanzas de los vecinos y vecinas de Bullas de recuperar algún día lo que fue un paraje entrañable durante generaciones.

Al conocer la noticia a través de las redes sociales, miembros de Izquierda Unida Verdes de Bullas han procedido a visitar el paraje, pudiendo comprobar como el agua vuelve a brotar del mismo lugar del que dejó de manar en 1994.

Así, José María Ortega, la persona que ha llevado en gran medida el peso de la lucha para la recuperación de esta fuente natural, ha querido aprovechar el evento para felicitar al pueblo de Bullas, así como agradecer su contribución a la lucha de todas las personas y colectivos que le ha apoyado durante estos años.

También ha querido recordar que fue el hidrogeólogo Francisco Turrión la primera persona en prever, en una conferencia celebrada en Junio de 2012, la rápida recuperación de las Fuentes del Río Mula, una vez que se consiguiera cerrar el pozo ilegal que las secó.

Por último Ortega ha recordado que, con la recuperación de la Fuente del Río Mula, se pone fin a un negro capítulo de lo que se llamó en su día “robo de agua”, en el que, con la total dejación de funciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, entonces dirigida por el PP, se generalizaron en la Región de Murcia situaciones similares a la vivida en el caso del Río Mula; situaciones en las que importantes cantidades de agua eran extraídas sin autorización, con grave perjuicio para al medio ambiente y el interés general. Ortega ha recordado que, en lugar de actuar para acabar con este tipo de ilegalidades el Consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Señor Cerdá, llegó en su día a denunciar al programa de televisión Línea 900, en el que aparecía José María Ortega denunciando la desecación de las fuentes naturales del Río Mula, episodio que hoy, felizmente, ha quedado atrás.

Fuente: IU Verdes Bullas

Comments

2 Comentarios

  1. Pues podr n explicar las meaidds y soluciones que ellos, como expertos, crean convenientes, pero si no se soluciona el tema de los precios que pagan los intermediarios, pues, evidentemente, la gente no va a estar trabajando para perder dinero ( sobretodo si se cuenta el trabajo personal del agricultor en el resultado final) Sinceramente, en mi opini n, el albaricoque, a nivel de peque os productores, que siempre han producido, en conjunto, una gran parte de la cosecha est acabado en este pueblo, per saecula saeculorum. Y no pasa nada. Otra cosa son las fincas grandes que s pueden sacar rentabilidad a este producto. Lo dicho, lo importante es la “gallina” y si no se paga en condiciones pues le dan al albaricoque y, todo lo dem s es hacer demagogia para que hagan dindero los intermediarios. Es muy hermoso hablar de las virtudes del b lida y de la tradici n del albaricoque, y de las f bricas conserveras y recordar los tiempos en que el mes de junio bull a en torno a su recolecci n Pero, los tiempos han cambiado. No creo que mucha gente se anime a poner de nuevo b lida, quizas a arrancar los viejos VA:F [1.9.22_1171]please wait…VA:F [1.9.22_1171](from 0 votes)