Pedirán la creación del Consejo Local del Comercio y un Plan de desarrollo del comercio tradicional de Caravaca

0
744

Critican las decisiones escasas y erráticas de las Concejalías de Comercio y Turismo

El Comercio Tradicional en Caravaca arrastra una situación crítica.  Especialmente amenazada tiene su subsistencia sobre todo el comercio que se ubica dentro de las calles principales del Casco Antiguo, como en Calle Mayor, Rafael Tejeo y cercanías de la Plaza del Arco.
Por otro lado, en Caravaca, no se ha consolidado, con unas verdaderas señas de identidad, el Mercadillo artesanal del Peregrino, que tiene lugar los domingos, y una vez al mes, a diferencia con lo que sucede en los municipios cercanos de Cehegin, con el Mesoncito y de Bullas, con el Zacatín. También, a diferencia con dichas localidades, lamentamos que iniciativas gastronómicas como las ediciones de la “ruta de la tapa” fuesen un fracaso en Caravaca.
De hecho, la Concejalías de turismo y de Comercio del Ayuntamiento de Caravaca han venido tomando decisiones escasas y erráticas tanto en lo que se refiere al Mercadillo artesanal, como al comercio tradicional y la hostelería en general, para disgusto de los sectores afectados.
Es de lamentar la falta de un plan integral turístico, por lo que ni siquiera en los grandes eventos de gran afluencia como en los pasados Años Jubilares, como denunciamos en su momento, el comercio tradicional apenas se ha visto beneficiado, sobre todo ante la ausencia de una organización de importantes rutas por los ejes principales de la localidad, como puede ser la Calle Mayor.
Concretamente, y pese a todo, el equipo de gobierno sigue sin tener en cuenta los ocho puntos de la Moción conjunta aprobada hace justo un año, por todos los grupos, para desarrollar un PLAN DE ACCIÓN ESPECIAL, PARA RECUPERAR  LA CALLE MAYOR. Entre otras cosas se acordó la reubicación del mercado semanal en parte o en las proximidades de la Calle Mayor, así como la implantación de locales municipales y de determinadas asociaciones, rutas con apoyo de visitas guiadas, etc.
Por esta razón, el GMSocialista presentó a finales del pasado mes de noviembre una Moción que esperamos poder llegar a debatir en el próximo Pleno, con los siguientes puntos:

– Que el Ayuntamiento de Caravaca reconozca al Comercio Tradicional de la localidad como Sector Estratégico y de interés socio-económico a potenciar y desarrollar.
– Que se potencie y recupere la verdadera esencia del Mercadillo artesanal del Peregrino de manera que en ningún caso se deslocalice del Casco Antiguo.
– Que se retomen cuantas iniciativas sean necesarias para evitar la total desaparición del comercio tradicional de la Calle Mayor y adyacentes, tal y como se aprobó en Moción conjunta de todos los grupos políticos municipales.  En particular, que se reubique el mercado semanal en parte o en las proximidades de la Calle Mayor.
– Creación del Consejo Municipal de Comercio con la participación de Agentes Sociales implicados y partidos políticos con representación municipal, profesionales y comerciantes, así como de un Plan de desarrollo del comercio tradicional que contemple un periodo en el que realizar acciones y estrategias, fiscales, ayudas y subvenciones, urbanismo, planificación, asociacionismo, etc que redunden en la mejora y reactivación del pequeño y mediano comercio.

Nota de prensa Psoe Caravaca

Comments