Desmantelan una red que reclutaba correos humanos en Murcia y Andalucia para traficar con hachís

0
1251

Doce personas han sido detenidas en Sevilla y Ceuta y más de 45 kilos de hachís en forma de bellotas y tabletas, cuatro vehículos y varios teléfonos móviles han sido intervenidos

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización acusada de reclutar correos humanos para traficar con hachís. Doce personas han sido arrestadas, nueve en Sevilla y tres en Ceuta, que supuestamente utilizaban una vivienda en la ciudad autónoma para preparar y cargar los correos y otra en Sevilla para «soltar» y entregar la mercancía. Se han intervenido más de 45 kilogramos de resina de cannabis, dispuesto en forma de bellotas y tabletas, además de los «comederos» utilizados por los «muleros» para ingerir el estupefaciente.

Según informa la Policía en un comunicado, las investigaciones comenzaron en octubre de 2012 sobre un ciudadano marroquí que podría dedicarse a captar a compatriotas asentados en diferentes provincias de Andalucía y Murcia para que se convirtieran en correos de sustancias estupefacientes. Presuntamente, a cambio de una cantidad de dinero previamente pactada, les proponía viajar a Ceuta de forma regular para trasladar hachís hasta la Península.

La Policía añade que los medios de ocultación utilizados por la organización eran variados y la droga «viajaba» escondida en objetos diseñados para tal fin o ingerida en forma de bellotas por los correos humanos. La cantidad habitual transportada por cada correo era de cerca de un kilogramo de hachís.

Los agentes lograron ubicar en las provincias de Ceuta y Sevilla dos viviendas de la organización. La primera de ellas era supuestamente usada para preparar y cargar los correos y la segunda para «soltar» y entregar la droga, que sería posteriormente distribuida en diferentes provincias. Además de los domicilios utilizados como pisos de seguridad, los investigadores identificaron a los presuntos cabecillas de la organización y a varios de los «correos» más habituales, por lo que prepararon un operativo para interceptar el siguiente transporte de hachís desde Ceuta a Sevilla.

 

Recipiente para tragar la droga

El operativo se ha desarrollado de forma simultánea en ambas ciudades y ha permitido desmantelar la infraestructura de la organización, con el arresto de los presuntos organizadores, correos y distribuidores. A las 12 personas detenidas hay que añadir la incautación de más de 45 kilos de hachís en forma de bellotas y tabletas, cuatro vehículos y varios teléfonos móviles.

Además, en la vivienda de Ceuta los agentes hallaron varias máquinas termo-selladoras para el envasado al vacío y recipientes que se utilizaban para que cada correo ingiriera ordenadamente y sin error la cantidad de bellotas asignadas. Por otro lado, en el domicilio de Sevilla descubrieron cilindros metálicos utilizados como piezas del vehículo para ocultar las porciones de hachís.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Udyco de la Comisaría malagueña de Torremolinos-Benalmádena, con los que han colaborado agentes de la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta y del Greco Chiclana de la Comisaría General de Policía Judicial.

Comments