37 detenidos en Murcia por fraude a la Seguridad Social

0
1640

Los arrestos se han practicado a raíz de una investigación iniciada en verano, al detectarse en la Inspección de Trabajo algunas irregularidades en la documentación de trabajadores

La Policía Nacional de Murcia ha detenido a 37 personas que formaban parte de una trama dedicada al fraude a la Seguridad Social y a la venta de contratos de trabajo, que está acusada de defraudar más de 1,6 millones de euros y de generar prestaciones por desempleo indebidas, por importe superior a los 100.000 euros.

Según la Policía, los arrestos se han practicado a raíz de una investigación iniciada en verano, al detectarse en la Inspección de Trabajo algunas irregularidades en la documentación de trabajadores que habrían accedido a regularizaciones administrativas y prestaciones derivadas de relaciones laborales posiblemente inexistentes.

A su vez, la brigada de extranjería y fronteras de Ciudad Real denunció a un vecino de la localidad murciana de Abarán que estaría vendiendo contratos falsos de trabajo.

Tras esa denuncia, la Policía de Murcia inició una investigación sobre todas las empresas relacionadas con el denunciado, que permitió comprobar que este hombre dirigía un supuesto grupo empresarial que era en realidad una organización establecida con el propósito de lucrarse mediante distintos fraudes derivados de su condición de empleador.

Las investigaciones pusieron de manifiesto que dentro de este grupo se habían dado de alta diez empresas, bajo cuya cobertura se habían generado decenas contratos de trabajo falsos y se habían llevado a cabo numerosas altas en la Seguridad Social de supuestos trabajadores.

La apariencia de legalidad de los documentos señalados había servido para que los clientes de la trama se beneficiaran de diferentes prestaciones y subsidios derivados de la condición que supuestamente ostentaban.

Entre los detenidos hay seis españoles, 19 marroquíes, cinco ecuatorianos, dos bolivianos, otros tantos argelinos, un paraguayo, un rumano y un colombiano, acusados de delitos de estafa, falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y organización criminal.

Se estima que la deuda generada ante la Tesorería de la Seguridad Social por las empresas investigadas supera 1.600.000 euros, al mismo tiempo que se devengaban prestaciones por desempleo indebidas por importe de más de 100.000 euros.

La investigación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia y la Provincial de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real.

 

Comments