16 Detenidos en la Región por robo con violencia

0
145

Se ha esclarecido una docena de delitos de robo con fuerza cometidos en casas de campo, empresas, establecimientos públicos y vehículos, además de un robo con violencia

 

Han sido recuperados parte de los efectos sustraídos que, tras ser puestos a disposición judicial, serán devueltos a sus legítimos propietarios

 

Algunos detenidos poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del “Plan de Prevención de Delitos Contra el Patrimonio”, ha procedido a la detención, durante los últimos días, de 16 personas, entre ellos dos menores, como presuntos autores de esta tipología delictiva en distintas localidades de la Comunidad Autónoma.

Los agentes, especializados en prevención de seguridad ciudadana, han esclarecido una docena de delitos de robo cometidos en El Palmar-Murcia, Santomera, Jumilla, Archena, San Javier, El Albujón, Águilas, Alhama, Alguazas y Mazarrón. Además, se ha recuperado parte de los efectos sustraídos en los hechos delictivos.

En Santomera, la Benemérita sorprendió a dos jóvenes que emprendían huida en un turismo tras cometer un robo con fuerza en un establecimiento público de la localidad y donde pretendían sustraer diversos efectos. Tras una breve persecución, los agentes interceptaron el vehículo fugado y detuvieron a los implicados. Igualmente se incautaron de útiles para la comisión de los hechos delictivos, como sierras, martillos, una pata de cabra y pasamontañas.

Paralelamente, la Guardia Civil ha desarrollado varias investigaciones por la comisión de robos con fuerza en casas de campo de Jumilla, Archena, El Albujón, Águilas y Alhama. En los robos, los autores emplearon la fuerza contra puertas y ventanas de las viviendas para acceder a su interior y sustraer efectos personales de los propietarios, herramientas y pequeños electrodomésticos.

De los indicios obtenidos, los agentes verificaron la implicación de nueve personas en tales hechos y, tras establecer un dispositivo de búsqueda, se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial de los presuntos autores. Uno de los detenidos fue localizado cuando vendía objetos sustraídos en un mercadillo.

También durante los últimos días, agentes de prevención de seguridad ciudadana iniciaron una investigación para esclarecer dos robos en una empresa de Mazarrón. En la comisión de ambos hechos delictivos se empleó la fuerza para acceder al interior del inmueble y sustraer combustible, baterías acumuladoras de energía y dinero en efectivo. Las pesquisas practicadas llevaron a los agentes a la identificación, localización y detención del presunto autor.

Tres hechos más fueron esclarecidos, en este caso gracias a la colaboración ciudadana, en El Palmar-Murcia, donde la Guardia Civil, detuvo al presunto autor del robo de diverso material en una obra en construcción, y en San Javier y Alguazas, donde la Benemérita sorprendió in fraganti a dos personas intentando cometer robos en el interior de varios vehículos después de fracturar sus ventanillas.

Otro hecho relevante contra el patrimonio tuvo lugar en Archena, cuando un hombre que paseaba por una céntrica calle de la localidad comprobó cómo un individuo se le abalanzaba por detrás, golpeándole e intimidándole hasta arrebatarle el teléfono móvil y la cartera con documentación y dinero en efectivo que portaba. Fruto de la investigación desarrollada, la Guardia Civil identificó al presunto autor de este delito, llevando a cabo su localización y detención.

Detenidos:

Dentro de estos servicios, la Benemérita ha procedido a la detención, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio, de 16 personas, dos de ellas menores de edad, de nacionalidades española y marroquí, y con edades comprendidas entre los 22 y 50 años.

Algunos de los detenidos poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.

Efectos incautados:

En el marco de estas investigaciones se ha logrado recuperar parte de los efectos sustraídos en los hechos delictivos investigados que, tras ser puestos a disposición judicial, serán devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las Autoridades Judiciales competentes.

Estas actuaciones han sido desarrolladas por guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana.

Comments