Caridad García: «La LOMCE va a hipotecar el futuro de muchos jóvenes»

0
678

La diputada y portavoz de La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) en la comisión de educación del Congreso, Caridad García, ha dicho hoy en Murcia que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) «va a hipotecar el futuro de nuestros jóvenes si no conseguimos pararla antes».

García, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa acompañada por el coordinador y la responsable de Educación de IU-Verdes en la región de Murcia, José Antonio Pujante y Esther Herguedas, ha indicado que el PP utiliza como «excusa» la crisis y el déficit público para adoptar «drásticas» medidas de recorte.

«Pero esto es falso, porque ya el congreso en el que resultó elegido Mariano Rajoy como presidente del PP llevaba ponencias en las que se recogía lo que ahora se está haciendo», así que «es su propia ideología la que está llevando al Gobierno a impulsar medidas de recorte», ha asegurado la parlamentaria.

Ha recordado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó en su primera comparecencia que no elaboraría una nueva ley de Educación pero sí suprimiría la asignatura de Educación para la Ciudadanía, implantaría la Formación Profesional (FP) dual y ampliaría a tres los cursos del bachillerato, aunque esto último no se ha incluido en la LOMCE.

Ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado para este año incluyen una reducción de 5.000 millones de euros en educación que se suman al compromiso del Gobierno con la Unión Europea (UE) de recortar otros 15.000 millones hasta el próximo ejercicio.

«Que alguien nos diga cómo se puede mejorar la calidad educativa si cada vez se imponen más presiones a docentes y alumnos», ha sostenido García, tras enumerar los recortes adoptados en el ámbito de la enseñanza como el incremento de los alumnos por aula y el descenso del número de becas.

En este sentido, ha insistido en que en el actual contexto de crisis muchas familias con escasos recursos económicos no podrán hacer frente a la formación de sus hijos.

Ha censurado que la LOMCE «somete al alumnado desde primaria a constantes reválidas realizadas por entidades externas que evaluarán lo que el profesor ya sabe porque está constantemente viendo cómo se desarrollan sus alumnos, así que como el alumno o alumna tenga un mal examen ya tiene serios problemas de continuidad en su formación».

También ha rechazado que la nueva ley incide antes sobre el desarrollo formativo de los estudiantes, por lo que alumnos «a la edad de 10 u 11 años» se podrán integrar en la formación profesional básica, tras lo que se ha preguntado si alguien con sensatez puede entender que un alumno a esa edad sea segregado de un tronco común educativo.

Además, ha afirmado que IU está llevando a cabo reuniones con la comunidad educativa para llevar sus aportaciones al Congreso, y ha adelantado que si la ley sale adelante La Izquierda Plural presentará una enmienda a la totalidad con devolución del texto, así como una batería de enmiendas.

«No podemos tener una ley educativa como esta, dictada por la Conferencia Episcopal y sectas religiosas como el Opus Dei. No estamos a favor de la religión en los centros, la Constitución ya dice que España es un estado aconfesional y laico», ha concluido García.

Nota de Prensa IURM

Comments