Campos resalta la “alta preparación y eficacia” de las brigadas helitransportadas para afrontar la extinción de los incendios forestales

0
985

El consejero de Presidencia visita las instalaciones de la Brigada Helitransportada de Extinción de Incendios Forestales de Alcantarilla

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó hoy la “alta preparación y eficacia” de las brigadas helitransportadas de la Región de Murcia en la “compleja y difícil” tarea de extinguir los incendios forestales en el menor tiempo posible, lo que supone “una garantía para la protección del rico patrimonio natural y de los ciudadanos por su especialización y profesionalidad”.

Campos realizó estas declaraciones durante la visita a las instalaciones de la Brigada Helitransportada de Extinción de Incendios Forestales de Alcantarilla, que cuenta con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados en la Base Aérea de Alcantarilla.

Las brigadas helitransportadas son, explicó Campos, “unidades de intervención muy rápidas y eficaces en el ataque directo e indirecto contra el fuego, ya que, siguiendo los protocolos de actuación y de seguridad, realizan las descargas de agua sobre la misma área del incendio”.

El titular de la Consejería de Presidencia señaló que la intervención de las brigadas helitransportadas es “un factor fundamental e imprescindible para conseguir la rápida extinción de los incendios forestales” y trasladó a los efectivos el reconocimiento y agradecimiento a su trabajo “totalmente abnegado, vocacional y al servicio de los ciudadanos en pro de una mayor seguridad”.

Un servicio de calidad

La Brigada Helitransportada de Alcantarilla se creó el 1 de junio del 1.992 con base en Molina de Segura, con la disposición de un helicóptero, modelo Bell Long Ranger 206 con capacidad de helibalde de 650 litros y la posibilidad de transportar a 5 brigadistas, un agente forestal y la tripulación del helicóptero (piloto y mecánico).

Desde el año 2004, la brigada helitransportada cuenta con un hangar en Alcantarilla, que en estos momentos dispone de un helicóptero de carga media Bell 412, helicóptero biturbina con dos horas de autonomía, grúa, un helibalde de 1.300 litros y capacidad para 15 personas.

En la actualidad, la brigada está compuesta por 12 personas, de los cuales ocho están de guardia diariamente en época de riesgo alto de incendios forestales, mientras que en época de riesgo medio y bajo la brigada está integrada por ocho componentes, de los cuales seis están a diario de guardia.

Intervenciones destacadas

La Brigada Helitransportada de Alcantarilla presta servicio las 24 horas de los 365 días del año en la Región de Murcia y, además, se suma a las situaciones de emergencia que puedan acontecerse en comunidades limítrofes.

La media anual de incendios en los que actúa oscila entre los 70 y 100 fuegos, dependiendo del año y las condiciones climáticas. En los últimos años destaca su participación en los incendios declarados en la Sierra del Molino, en Calasparra; en La Unión y Cartagena, y en Moratalla.

Comments