Lanzan una campaña de apoyo para las excavaciones arqueológicas de Moratalla

0
861

Campaña de apoyo a la Excavación Arqueológica Programada Santuario Rupestre Ibérico de La Nariz (Moratalla, Murcia)

1ª Campaña de Excavación Arqueológica Programada Santuario Rupestre Ibérico de La Nariz (Moratalla, Murcia)

Como sabéis, Cultura no se ha librado de los recortes. Nuestro Patrimonio ha sido uno de los muchos perjudicados por los efectos de la crisis. Nosotros nos negamos a detener la investigación, por lo que con mucho esfuerzo, dedicación e ilusión pretendemos continuar con un proyecto de extraordinaria importancia en la comprensión de la faceta más desconocida de nuestro pasado; el mundo de las ideas.
 La religión, ritos y divinidades son los grandes desconocidos en el mundo ibérico. Dentro de este ámbito la faceta más oscura son los santuarios en cuevas, quizá la expresión cultual más antigua del mundo ibérico heredada posiblemente de su pasado prehistórico y con gran peso de las influencias llegadas a través del Mediterráneo de los ritos fenicio-púnicos.
Estos santuarios estudiados la mayoría de las veces de forma marginal, en grandes corpus y nunca en profundidad, continúan sin desvelar realmente sus secretos pues a excepción de materiales recuperados la mayoría de las veces de excavaciones clandestinas, no disponemos de una lectura rigurosa proveniente de una excavación científica.
 Tras un proyecto de varios años de prospección arqueológica de las cavidades del levante peninsular, con especial dedicación a la Región de Murcia y tras el análisis de estas cuevas y abrigos que superan los varios centenares. En la Región se nos revela un claro santuario rupestre; La Nariz en Moratalla.
Todo este proyecto se llevó a cabo con fondos personales y gracias a la colaboración desinteresada del equipo de arqueólogos implicados en dicho proyecto. La importancia del santuario de La Nariz, único en la Región no se limita aésta, pues como comentábamos no disponemos de una excavación en la actualidad que nos revele los secretos ocultos en estos santuarios rupestres. Por lo que dentro del proyecto Santuarios rupestres ibéricos en el Levante peninsular, se solicitó la excavación de la cavidad.
¿Por qué lanzamos esta campaña?

En resumidas cuentas, el proyecto esta en marcha, se pretende realizar una primera intervención arqueológica del 1 al 7 de abril del 2013. Lo único que nos falta para que la excavación llegue a buen puerto son los medios financieros necesarios para solventar la manutención del equipo de investigación estos siete días. Por lo que agradeceremos cualquier ayuda en este sentido. Es mucho el esfuerzo realizado para llegar hasta aquí, pero la importancia del proyecto y la ilusión invertida por el grupo de investigadores no nos puede mantener una semana.

¿Qué necesitamos?

La cantidad que necesitamos es la mínima para subsistir y gracias a ella se llevará a cabo un proyecto que supone la primera intervención arqueológica programada en el desconocido mundo de las cuevas santuario ibéricas.

Los cálculos más ajustados y transparentes posibles son; desayuno 3 euros, bocata 3 euros, menú diario comida 7 euros y cena 7 euros. Es decir 20 euros por 7 personas; 140 por 7 días: 980 euros.

Eso es lo que necesitamos urgentemente, pues queda menos de un mes para el inicio de la campaña. + 49 euros el 5% de comisión de lánzanos + 1,4 de comisión de los cobros con tarjeta 14,406; Total 1.043 euros con 406 céntimos.

Como pueden ver por las austeras cuentas solo nos mueve la confianza en el proyecto y la ilusión por que salga adelante.Con su ayuda, un trocito de nuestro patrimonio histórico del siglo II antes de Cristo podrá ser devuelto a la ciudadanía que es a quien pertenece y usted tendrá la satisfacción de saber que ha sido en parte gracias a su colaboración.

Si quieres aportar tu granito de arena visita: lanzanos.com

Comments