Trasplante hepático número 1.000 en el Hospital Virgen de la Arrixaca

2
780

El Gobierno regional celebra la realización del trasplante hepático número 1.000 en el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca

El portavoz del Gobierno, José Ballesta, destaca la “extraordinaria” solidaridad de los murcianos y la consejera de Sanidad y Política Social felicita a los profesionales por el “éxito” de la intervención

La donación de órganos en la Región de Murcia volvió a superar durante 2012, en casi 2 puntos, la media nacional de donación por millón de población

Durante 2012, en los centros sanitarios de la Región se materializaron 54 donaciones multiorgánicas que posibilitaron un total de 301 trasplantes de órganos y tejidos

El Gobierno regional expresó hoy su felicitación al equipo de Cirugía del Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca, del Área de Salud I Murcia Oeste, dirigido por el doctor Parrilla, que realizó ayer a una mujer de mediana edad el trasplante hepático número 1.000.

En declaraciones realizadas en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, destacó que se trata de un equipo “absolutamente pionero, que es un orgullo para esta Región, un equipo coordinado de profesionales de primer orden”.

Ballesta señaló que la Región de Murcia “no solo es pionera, sino que se sitúa a la cabeza en cuanto a solidaridad”. Así, Ballesta añadió que la solidaridad de los ciudadanos de la Región es “extraordinaria”, ya que “nos situamos por encima de las cifras medias en donantes, siendo España uno de los países líderes en el mundo en donación de órganos, y la Región se sitúa por encima de la media de España”.

En concreto, durante el año 2012 se materializaron en los distintos centros sanitarios de la Región de Murcia 54 donaciones multiorgánicas que posibilitaron un total de 301 trasplantes de órganos y tejidos.

El año pasado se realizaron en la Región de Murcia 110 trasplantes de médula ósea, 66 de córneas, 48 de hígado, uno de corazón y 76 de riñón con un aumento del 40 por ciento respecto al año anterior.

La Región de Murcia volvió a superar durante 2012, en casi 2 puntos, la media nacional de donación por millón de población. El portavoz del Gobierno insistió en que estas cifras “hablan de la solidaridad de todos los ciudadanos y de la extraordinaria calidad, experiencia y capacidad de los diferentes profesionales del Servicio Murciano de Salud, de los que todos los murcianos nos sentimos muy orgullosos”.

25 años del primer trasplante de hígado

La operación numero 1.000 tuvo lugar anoche, es decir, dos días después del Día Nacional del Trasplante, celebrado el pasado 6 de marzo, y cuando se cumplen 25 años del primer trasplante de hígado en la Región.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, mostró su satisfacción y felicitó por el “éxito” de esta intervención al Servicio Regional de Coordinación de Trasplantes y al equipo de Cirugía, que estuvo acompañado por el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón.

Según Palacios, este hecho “nos aporta una cifra simbólica y nos brinda una oportunidad única para valorar el gran trabajo que desarrolla el equipo de Cirugía y el Servicio Regional de Coordinación de Trasplantes, a cargo del doctor Ramírez, así como todos aquellos profesionales del sistema sanitario”.

La consejera indicó que “la donación es un regalo con un valor incalculable”, y por ello quiso mostrar su agradecimiento a aquellas familias que, “habiendo perdido a un ser querido, han tenido la fortaleza de donar alguno de sus órganos”. Además, recordó que contribuye a “mejorar notablemente” la calidad de vida de la persona trasplantada.

La titular de Sanidad precisó que “ocho de los 76 trasplantes de riñón realizados el pasado año se llevaron a cabo mediante el Programa de Donante Vivo, desarrollado desde el año 2002 y que ya está muy consolidado en toda la Región”.

Comments

2 Comentarios