El valor de las exportaciones agroalimentarias de la Región se incrementó un 14,9 por ciento en 2012 con respecto al año anterior

1
842
Melocotonero en Cieza
Melocotonero en Cieza

El director general Ángel García Lidón destaca que Murcia es la segunda provincia, después de Barcelona, cuyas exportaciones ostentan mayor valor en el conjunto nacional

Melocotonero en Cieza
Melocotonero en Cieza

El valor de las exportaciones agroalimentarias de la Región de Murcia se incrementó un 14,9 por ciento en 2012 con respecto al año anterior, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. En total, el valor de estas exportaciones ascendió a 3.606 millones de euros el pasado año.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que “las exportaciones agroalimentarias superan a las del resto de sectores productivos de la Región, con un 41 por ciento del total de las exportaciones, y estas mantienen un saldo positivo de 1.998 millones de euros”. En este sentido, añadió que “Murcia es la segunda provincia, después de Barcelona, cuyas exportaciones ostentan mayor valor en el conjunto nacional”.

El responsable autonómico matizó que “en los últimos 15 años las exportaciones de la Región han mantenido una evolución ascendente. Así, en 1998 su valor ascendió a 1.753 millones de euros y en 2012 esta cifra se duplicó”.

Entre los productos más destacados se encuentran las hortalizas, con un valor de 1.052 millones de euros (que representan el 29,2 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de Murcia); las frutas, con un valor de 903 millones de euros (el 25 por ciento del total agroalimentario); los transformados vegetales, con un valor de 429 millones de euros (el 11,9 por ciento del total de las exportaciones) y las bebidas (excepto los zumos), con un valor de 275 millones de euros (el 7,6 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias de Murcia).

Murcia es la provincia española que más transformados vegetales exporta (18,9 por ciento del total nacional), la segunda, después de Almería, que comercializa fuera más hortalizas (24,2 por ciento del total nacional) y también la segunda, después de Valencia, en exportación de frutas (14,4 por ciento del total nacional).

Los diez productos agroalimentarios que más se han exportado en 2012 son la lechuga, por un valor de 446 millones de euros, limón (234 millones), bróculi y coliflor (177 millones), vino (155 millones), uva de mesa (127 millones), melón (123 millones), tomate (109 millones), melocotón (103 millones), pimentón (83 millones) y legumbres y hortalizas congeladas (81 millones).

Además de los transformados vegetales, en 2012 también se incrementaron las exportaciones de bebidas en más de un 28 por ciento con respecto a 2011, entre las que destacan los vinos, con un 20 por ciento de aumento.

Los países de la Unión Europea son los principales destinatarios de las exportaciones agroalimentarias de la Región (75,7 por ciento). Por orden de importancia, la lista la encabeza el Reino Unido (16,8 por ciento), seguido de Alemania (15,8 por ciento) y Francia (13,4 por ciento). También se exporta a otros países como Italia, Países Bajos, Portugal, EEUU, Suecia, Polonia, Sudáfrica, Líbano y Bélgica.

Comments