La Comunidad pone en marcha dos proyectos para fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes murcianos

0
613

El Ejecutivo regional firma con la Caja de Ahorros de Murcia-BMN el acuerdo para celebrar los programas ‘EJE’ y ‘EME’

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y la Consejería de Educación, Formación y Empleo, han firmado con la Caja de Ahorros de Murcia-BMN el acuerdo para la puesta en marcha de los proyectos ‘Empresa Joven Europea -EJE Murcia’ y ‘Emprender en mi Escuela -EME Murcia’, que se llevarán a cabo en centros educativos de enseñanza Primaria y Secundaria de la Región.

El acuerdo contempla, entre otros aspectos destacados, que la entidad financiera pondrá a disposición un grupo de oficinas de la Región de Murcia en las que los beneficiarios podrán solicitar una línea de crédito por importe de hasta 300 euros, que destinarán al proyecto. A través de ella canalizarán todas las operaciones bancarias que deban realizar para el desarrollo de su idea empresarial.

Una vez el proyecto llegue a su fin, los beneficiarios devolverán estas líneas de crédito a la entidad financiera correspondiente, a modo de préstamo bancario. Con esta acción se pretende dar más fuerza al proyecto de empresa asemejándolo al máximo a las prácticas habituales de la realidad empresarial.

El proyecto consiste en que los alumnos participantes constituyan en el aula su propia empresa, donde realicen tareas como la elección del consejo rector de la cooperativa, la imagen corporativa y la elaboración de estatutos. Además, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria también diseñan un catálogo de productos, buscan financiación a través de la solicitud de un microcrédito a Cajamurcia y, finalmente, importan y exportan productos de otras miniempresas escolares, que también participan en el proyecto, en otra parte de España o del extranjero.

Todas las empresas creadas durante el curso escolar en ambos proyectos educativos darán salida a sus productos en un mercado regional que se celebrará a finales de mayo en Murcia. Con las ganancias deberán asumir el pago a proveedores, la devolución del préstamo y del capital social inicial.

Durante el pasado curso académico, más de 2.000 alumnos y casi 80 centros participaron en ambas iniciativas, que tienen entre sus objetivos acercar el mundo de la empresa al aula, estimular el acercamiento a otras realidades sociales y promocionar la cooperación entre centros escolares de distintas comunidades autónomas.

Asimismo, mediante estos programas, se pretende desarrollar las habilidades emprendedoras en niños y jóvenes desde edades muy tempranas, trabajando en ellos competencias como la iniciativa personal, la autonomía, el trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad de resolución de conflictos o las habilidades de comunicación, entre otras capacidades propias de una persona emprendedora.

Los proyectos ‘Empresa Joven Europea’ y ‘Emprender en mi Escuela’ se enmarcan dentro del ‘Plan Emprendemos Región de Murcia’ y, en base a éste, se proporcionan los medios personales y técnicos, el apoyo a los centros participantes en los proyectos, los cursos de formación al profesorado y el seguimiento cercano de la evolución de las distintas empresas constituidas.

Comments