1ª Campaña de Excavación Arqueológica Programada Santuario Rupestre Ibérico de La Nariz Moratalla

0
1015

Mañana jueves se dará una charla en el Museo Arqueológico de Murcia sobre el proyecto de excavación del santuario y su sistema de financiación

Proyecto
Como sabéis Cultura no se ha librado de los recortes. Nuestro Patrimonio ha sido uno de los muchos perjudicados por los efectos de la crisis Nosotros nos negamos a detener la investigación en Cultura. Por lo que con mucho esfuerzo, dedicación e ilusión pretendemos continuar con un proyecto de extraordinaria importancia en la comprensión de la faceta mas desconocida de nuestro pasado; el mundo de las ideas

La religión, ritos y divinidades son los grandes desconocidos en el mundo ibérico. Dentro de este ámbito la faceta mas oscura son los santuarios en cuevas, quizá la expresión cultual mas antigua del mundo ibérico heredada posiblemente de su pasado prehistórico y con gran peso de las influencias llegadas a través del Mediterráneo de los ritos fenicio-púnicos. Estos santuarios estudiados la mayoría de las veces de forma marginal, en grandes corpus y nunca en profundidad, continúan sin desvelar realmente sus secretos pues a excepción de materiales recuperados la mayoría de las veces de excavaciones clandestinas, no disponemos de una lectura rigurosa proveniente de una excavación científica

Tras un proyecto de varios años de prospección arqueológica de las cavidades del levante peninsular, con especial dedicación a la Región de Murcia y tras el análisis de estas cuevas y abrigos que superan los varios centenares. En la Región se nos revela un claro santuario rupestre; La Nariz en Moratalla. Todo este proyecto se llevó a cabo con fondos personales y gracias a la colaboración desinteresada del equipo de arqueólogos implicados en dicho proyecto.

La importancia del santuario de La Nariz, único en la Región no se limita a esta, pues como comentábamos no disponemos de una excavación en la actualidad que nos revele los secretos ocultos en estos santuarios rupestres. Por lo que dentro del proyecto Santuarios rupestres ibéricos en el Levante peninsular, se solicito la excavación de la cavidad.

¿De que disponemos?

El servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, confió en la importancia del proyecto, concediendo dichos permisos de excavación arqueológica programada.
Disponemos del equipo de profesionales adecuados, la mayoría arqueólogos especializados en Prehistoria, pero como cualquier intervención arqueológica rigurosa en la actualidad, no se entiende sin la colaboración de un equipo interdisciplinar que en nuestro caso incluye; dibujantes, informáticos, técnicos en SIG, biólogos, geólogos …incluso un astrofísico del IAC. La colaboración de las Universidades de Alicante y Murcia. Así como los materiales necesarios.

El Ilustrísimo Ayuntamiento de Moratalla también ha confiado en el proyecto aportando los medios necesarios para financiar la estancia.

¿Por que lanzamos esta campaña?

En resumidas cuentas el proyecto esta en marcha, se pretende realizar una primera intervención arqueológica del 1 al 7 de abril del 2013-03-03 Lo único que nos falta para que la excavación llegue a buen puerto son los medios financieros necesarios para solventar la manutención del equipo de investigación estos siete días. Por lo que agradeceremos cualquier ayuda en este sentido. Es mucho el esfuerzo realizado para llegar hasta aquí, pero la importancia del proyecto y la ilusión invertida por el grupo de investigadores no nos puede mantener una semana. Aunque los arqueólogos estemos acostumbrados a rancho y bocata son importantes después de un duro día de trabajo.
La crisis nos ha dejado a pan y agua pero a los arqueólogos ni eso

¿Que necesitamos?

La cantidad que necesitamos es la minima para subsistir y gracias a ella se llevará a cabo un proyecto que supone la primera intervención arqueológica programada en el desconocido mundo de las cuevas santuario ibéricas.

Los cálculos mas ajustados y transparentes posibles son; desayuno 3 e, bocata 3 e, menú diario comida 7 e y cena 7 e. Es decir 20 e por 7 personas; 140 por 7 días: 980 euros.
Eso es lo que necesitamos urgentemente pues queda menos de un mes para el inicio de la campaña. + 49 euros el 5% de comisión de lánzanos + 1,4 de comisión de los cobros con tarjeta 14,406; Total 1.043 euros con 406 céntimos

Como pueden ver por las austeras cuentas solo nos mueve la confianza en el proyecto y la ilusión por que salga adelante

Con su ayuda un trocito de nuestro patrimonio histórico del siglo II antes de Cristo podrá ser devuelto a la ciudadanía que es a quien pertenece y usted tendrá la satisfacción de saber que ha sido en parte gracias a su colaboración.

Cualquier consulta o aclaración pueden dirigirse al mail;

/>JOSEANOTXARAN@HOTMAIL.COM

Comments