La Región de Murcia presenta su informe anual de actividad emprendedora

1
749

La Región presenta su informe anual de actividad emprendedora en el Palacio de la Zarzuela

El consejero de Universidades forma parte de la delegación recibida hoy por el Príncipe de Asturias, a quien le han presentado los resultados del último informe sobre emprendimiento

José Ballesta destaca que “el porcentaje de mujeres emprendedoras se ha incrementado significativamente, de tal forma que más de un tercio de los emprendedores son ya mujeres”

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, formó parte hoy de la delegación que representa al observatorio de la actividad emprendedora Global Entrepreneurship Monitor (GEM España), con representantes de la Universidad de Murcia y del Gobierno regional, que fue recibida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, a quien se le informó de los resultados del último informe en el que la Región de Murcia registra una tasa de actividad emprendedora del 6,4 por ciento, lo que supone un incremento del 56,4 por ciento con respecto al ejercicio 2010.

El consejero Ballesta destacó el interés de la Casa Real por la creación de empresas, “un ámbito en el que la Región de Murcia está obteniendo muy buenos resultados, como muestra el hecho de que seamos la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa emprendedora de España”

Asimismo, el responsable autonómico manifestó que los resultados del informe GEM, que se refieren al año 2011, a tenor de los datos de creación de empresas del año 2012, “parece que se están manteniendo en el tiempo y están confirmando el mayor dinamismo de la Región en este ámbito”.

Respecto del último informe GEM, se indica que en la Región de Murcia el crecimiento de la tasa de actividad emprendedora ha supuesto el nacimiento de más de 36.000 iniciativas empresariales en 2011, incluyendo aquellas que obedecen a casos de autoempleo.

Este mismo informe señala que la principal razón que lleva a los emprendedores murcianos a desarrollar una iniciativa empresarial es el aprovechamiento de una oportunidad de negocio detectada en el mercado. El principal motivo que lleva a los emprendedores murcianos a aprovechar una oportunidad de negocio es la búsqueda de independencia económica, seguida del deseo de incrementar sus ingresos, destacó el consejero Ballesta.

Igualmente, el porcentaje de mujeres emprendedoras se ha incrementado significativamente, de tal forma que más de un tercio de los emprendedores son ya mujeres. Por ello, la tasa de actividad emprendedora femenina en 2011 es del 5 por ciento, triplicando así el valor alcanzado en 2010 y superando la tasa media de los países de la Unión Europea, donde alcanza el 4,7 por ciento.

Proyecto GEM

El proyecto Global Entrepreneurship Monitor nació en 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. España, a través del Instituto de Empresa, se incorporó al Proyecto GEM en su segunda edición (2000). A partir del año 2003, el proyecto comenzó a crecer con la constitución de los equipos regionales, que en la Comunidad Autónoma procede de la Universidad de Murcia.

Entre otras iniciativas, GEM España lleva a cabo la colaboración con el Instituto Nacional de Estadística para oficializar los datos GEM y realizar experiencias conjuntas de análisis de datos cruzados de ambas fuentes, la incorporación del Proyecto PSED (Panel Study of Entrepreneurial Dynamics), el estudio en forma de panel de seguimiento de emprendedores, que constituye el precedente de GEM, el desarrollo de cursos y seminarios relacionados con el emprendimiento, la incorporación de más instituciones colaboradoras y a las cuales GEM pueda proporcionar servicios y visibilidad en su contribución al desarrollo y conocimiento del emprendimiento y colaboración en eventos del Día del Emprendedor, entre otras tareas.

Comments

1 Comentario