Aprovechando el Día Mundial del Agua solicitan su gestión pública

2
721

CONSUMUR pide a la Administración un modelo de gestión público del agua y rechaza el actual proceso de privatización

La organización considera que la privatización de la gestión vulnera el derecho básico de todos los ciudadanos a disfrutar de un bien común como es el agua

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, con motivo de la celebración mañana, 22 de marzo, del Día Mundial del Agua, quiere manifestar su rechazo al modelo de gestión privada del agua, que limitará el acceso a un servicio básico a aquellos ciudadanos que carezcan de recursos económicos, vulnerando el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de este bien común.

CONSUMUR considera que un modelo de gestión privada, con ánimo de lucro, no garantizará una mejora del servicio prestado y sí un aumento de las tarifas del mismo que repercutirá negativamente en la economía domésticas de las familias murcianas.

En este sentido, la organización muestra su apoyo y voluntad de adherirse a la reciente creada Red por el Agua Pública de la Región de Murcia, conformada por diversas organizaciones sociales, vecinales y ecologistas que defienden el acceso público al agua.

Entre los compromisos de esta Red, recogidos en un Manifiesto al que CONSUMUR se suma, destacamos:

1. Defender el ciclo integral del agua como bien público, gestionado al 100% desde el sector público, evitando su mercantilización y su conversión en objeto de lucro y de especulación, así como denunciar cuantas actividades vayan encaminadas a la privatización total o parcial de la gestión del ciclo integral del agua y de los servicios de agua y saneamiento.

2. Apoyar las luchas que se están desarrollando en nuestra región contra la privatización de los servicios del agua y por la remunicipalización de los ya privatizados.

3. Potenciar la implantación de nuevos modelos de gestión pública del agua que combinen la calidad y eficiencia del servicio, con la transparencia y la participación ciudadana, la equidad social, el derecho de acceso al agua y sostenibilidad ambiental de todo el ciclo urbano del agua.

4. Coordinar los esfuerzos que se están realizando en nuestra región con el movimiento estatal e internacional contra la privatización de abastecimiento y saneamiento y por la consecución efectiva del derecho humano al agua.

CONSUMUR también exige a las Administraciones y entidades gestoras del servicio del agua la participación de las asociaciones de consumidores y usuarios en el diseño de las tarifas, así como formar parte de los Consejos de Administración de las empresas gestoras.

La organización considera necesario que las asociaciones de consumidores y usuarios tengan un papel activo en el proceso de gestión del servicio de agua para evitar que sean vulnerados los derechos de los consumidores y/o usuarios murcianos.

En este sentido, CONSUMUR recuerda a los consumidores y/o usuarios que consideren que sus derechos han sido vulnerados o deseen recibir más información que pueden acudir a la asociación

Para contactar con la organización el consumidor puede acudir a la sede central (C/ Princesa, nº 2, 3º B, de Murcia), en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día (www.consumur.org). También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

Comments

2 Comentarios