La Región acoge la cuarta reunión de expertos del proyecto europeo OTREMED

0
726

Los cinco representantes de los socios del programa evalúan en Murcia la Infraestructura de Datos Espaciales SDIMED

La Región de Murcia acogió esta semana la cuarta reunión de expertos del proyecto europeo ‘Herramienta para la Estrategia Territorial del Espacio Med’ (OTREMED) que encabeza la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda.

OTREMED pretende dotar a las administraciones públicas de un instrumento que facilite la gestión y la toma de decisiones para la gobernanza territorial, acorde con la estructura territorial y las dinámicas inherentes a la singularidad y la calidad del espacio mediterráneo.

La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, dio la bienvenida al Comité de Expertos que se reunió en Murcia para la evaluación de la Infraestructura de Datos Espaciales SDIMED (acrónimo en inglés Spatial Data Infraestructure del MED) que permite estudiar la evolución de las diferentes variables territoriales que son relevantes en la toma de decisiones para definir el futuro del modelo territorial de las regiones.

Fundamentalmente discutieron sobre la forma de aplicación de los factores e indicadores, definidos en anteriores etapas, a las bases de datos disponibles, tanto digitales como literales, su utilidad para analizar la realidad territorial y la metodología aplicada para su obtención.

Yolanda Muñoz explicó que la estructura de organización del proyecto europeo se basa en la asociación. “Los órganos de apoyo de los socios aportan los recursos técnicos y administrativos necesarios y actúan como agentes operativos en todas sus etapas”, indicó.

Así, el programa del proyecto prevé la constitución de un comité formado por cinco expertos de reconocido prestigio en ordenación del territorio, votado a partir de una lista presentada por los socios.

Este comité tiene como finalidad analizar en detalle los aspectos científicos y técnicos de los resultados obtenidos y de los métodos empleados en las distintas etapas del proyecto, sobre todo, en las de caracterización territorial del Espacio Mediterráneo.

El proyecto aglutina a 12 socios que representan a seis países y regiones del espacio mediterráneo: Eslovenia, Lazio, Abruzzo, Sicilia, Cerdeña, Emilia-Romagna, Piamonte, El Algarve, Valencia y Murcia. La Región actúa como jefe de fila del proyecto y se ocupa de la coordinación de todas las actividades y en particular desarrolla el portal SDIMED.

De los cinco expertos que forman este comité, cuatro pertenecen a los países de pertenencia de los socios: dos han sido elegidos por los seis socios italianos, uno por los tres socios españoles y uno más por los socios de Eslovenia, Grecia y Portugal. El quinto experto representa a los países de la Unión Europea no participantes en el proyecto y fue elegido por el Instituto del Mediterráneo.

En cuanto a su funcionamiento, Yolanda Muñoz señaló que “en cada etapa un experto se erige como ponente, estudia la documentación elaborada por los socios y redacta un informe previo que eleva al resto de expertos antes de la reunión”.

Con las conclusiones del encuentro, los expertos redactarán un informe que elevarán al Comité de Pilotaje. Éste lo analizará y tomará en consideración sus aportaciones.

Los miembros del Comité de Expertos que se reunieron esta semana son Valiera Pulieri, consultora de la Universidad de Roma ‘La Sapienza-CATTID’ y el arquitecto y profesor de la Universidad de Sassari (Cerdeña) Arnaldo Cecchini. Ambos fueron los representantes de los socios italianos.

Representando a Eslovenia, Grecia y Portugal asistió Simon Kusar, geógrafo y profesor de la Universidad de Liubliana, experto en ordenación del territorio y planificación espacial, así como en geografía económica y urbana.

El geógrafo, profesor de la Universidad de Valencia e investigador experto en la planificación territorial Joaquín Farinós fue el representante de España. Por último, en representación de los países no participantes participó Giuseppe Sciacca, responsable de los programas de cooperación internacional del CRPM (Comité de las Regiones Periféricas y Marítimas).

Comments