Murcia comienza el año con cifras históricas de exportaciones que superan los 637 millones de euros

0
584

El jefe del Ejecutivo regional se reúne con el presidente de la Compañía de Financiación del Desarrollo para impulsar nuevos acuerdos que permitan financiar proyectos de internacionacionalización para pymes

Más de 46 empresas murcianas han incrementado ya sus inversiones en países emergentes con el apoyo financiero de Cofides, tras el convenio suscrito en 2012 con el Instituto de Fomento de la Región

La Región de Murcia comenzó el año con cifras históricas de exportaciones que superan los 637 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento respecto al mismo mes de enero de 2012.

Estos datos fueron ofrecidos hoy por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, tras la reunión que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo con el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), Salvador Marín.

En este encuentro se hizo balance de los buenos resultados de las exportaciones murcianas y de la importante ayuda que ha supuesto la compañía estatal Cofides para impulsar acuerdos de internacionalización para las empresas murcianas. Cofides firmó el pasado mes de mayo un convenio con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), para el impulso de las exportaciones.

Más de 46 empresas murcianas, un 70 por ciento de pymes, han incrementado ya sus inversiones en países emergentes con el apoyo financiero de Cofides, tras el citado acuerdo suscrito con el Info.

Así, el consejero José Ballesta indicó que estas inversiones que Cofides ha facilitado a las empresas de la Región en este tiempo, demuestran la “necesidad de seguir apostando por la internacionalización empresarial”, porque, añadió, serán empresas “más sólidas” en el futuro. Además, “está demostrado que en anteriores crisis las empresas exportadoras fueron las precursoras de la recuperación económica”, expuso Ballesta.

El consejero de Universidades y Empresa explicó que el pasado mes de enero se registró un importante crecimiento de las exportaciones en el sector agroalimentario, principalmente en legumbres, hortalizas, frutas y bebidas. En este sector se vendieron productos por valor de 41,2 millones de euros.

De igual manera, también se han visto aumentadas las ventas exteriores en el sector industrial, en el apartado de máquinas y aparatos mecánicos, en el que se han duplicado las exportaciones, alcanzando los ocho millones de euros.

Además, respecto a los países de destino, destaca el crecimiento que han experimentado las exportaciones en mercados que tienen un alto potencial y demanda, como Perú, Brasil, Emiratos Árabes y Estados Unidos, entre otros.

No obstante, la mayor parte de las exportaciones de la Región se siguen orientando hacia los países europeos. En Francia se vendieron productos por valor de 79 millones de euros, con una tasa de crecimiento interanual del 6,4 por ciento, mientras que a Alemania se exportaron productos por valor de 75 millones y, al Reino Unido, por 56 millones de euros.

En este sentido, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación afirmó que “si comparamos enero de 2009 con enero de 2013, se han duplicado las cifras de exportación regionales, al pasar de 333 millones de euros en 2009 a 637 millones en enero de 2013”.

Murcia, novena comunidad de España en proyectos de inversión

Por su parte, el presidente de Cofides agradeció al jefe del Ejecutivo murciano la colaboración y el apoyo que se ha brindado a esta compañía desde el Gobierno regional, así como su apuesta constante por el desarrollo de políticas que apoyen la economía productiva.

“Esperamos que este año se refuercen mucho más los contactos con empresas murcianas y que fructifiquen en acuerdos para financiar proyectos de esta Región”, apuntó Salvador Marín.

Cofides incrementó en más de un 600% el número de potenciales proyectos en la Región de Murcia en el año 2012, que ha pasado a ser la novena comunidad autónoma de España por proyectos de inversión.

Cofides financia a empresas españolas que realizan proyectos de inversión productivos y comerciales en países emergentes o en desarrollo mediante sus propios recursos. Además, gestiona por cuenta del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, los fondos FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior) y FONPYME (Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa), creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto.

Comments