La Comunidad y el sector caprino defienden la mejora genética de la raza murciano-granadina

0
706

La Comunidad y el sector caprino defienden la mejora genética de la raza murciano-granadina para conseguir mayor calidad en la producción láctea

El consejero de Agricultura y los responsables de Acrimur, Nucolemur, Coag, Upa, Asaja y Fecoam firman un convenio para continuar con los trabajos de valoración genética de reproductores de caprino

Los resultados de este programa han supuesto unos rendimientos de producción láctea de hasta 1.200 kilos de leche al año por animal, frente a los 700 kilos de media

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con los responsables de Acrimur, Nucolemur, Coag, Upa, Asaja y Fecoam, firmó hoy un convenio para continuar con los trabajos de valoración genética de reproductores de caprino, que se iniciaron en 2006 y cuyos resultados dan una “mayor rentabilidad y valor añadido” al sector en la calidad de la producción láctea.

El titular de Agricultura destacó que la firma de este acuerdo “implica a todo el sector del caprino de la Región” en el desarrollo de la valoración genética y en conseguir un “núcleo de reproductores mejor y más selecto”, que supone una mejora en la cantidad y calidad de la leche que se produce.

El responsable de Agricultura subrayó que la cabra murciana-granadina es una de las razas caprinas “de gran potencial genético” y llega a producir hasta 1.200 kilos de leche al año por animal que se están obteniendo en las mejores ganaderías, frente a los 700 kilos de media.

Cerdá resaltó la importancia del sector caprino en la cabaña ganadera regional, con 169.000 cabezas, lo que sitúa a la Región de Murcia como la segunda provincia más importante en producción, después de Málaga. Además, representa el cinco por ciento de la Producción Final Agraria, igual que el sector ovino de carne y por encima del bovino

La Región, además, sacrifica el 15 por ciento del total de cabritos lechales del conjunto nacional, y 30 toneladas se comercializan ya a través de pliegos de etiquetado facultativo ‘Cabrito lechal de Murcia’. La producción láctea es de 34 millones de kilos de leche, casi en su totalidad destinada a la industria quesera, y el 60 por ciento a través de la Denominación de Origen Protegida.

 

Mejora genética

El consejero de Agricultura indicó que la mejora genética “es una herramienta clave para seleccionar los mejores ejemplares y dotar de mayor rentabilidad a nuestra cabaña”, y explicó que el Centro de Selección y Mejora de Caprino en el CIFEA de Lorca, donde se desarrollan estos trabajos, “apoya al sector en todas las iniciativas de mejora ganadera de la especie caprina”. Este programa ha permitido también “poner al alcance de todos los ganaderos el trabajo genético desarrollado a lo largo de estos años”.

Cerdá añadió que estos resultados posicionan a la cabaña caprina murciana en el ámbito internacional y “suscitan gran interés debido a la gran demanda de reproductores para otras comunidades y también para la exportación”. A ello se añade el aspecto sanitario, donde, según resaltó el consejero, “se ha conseguido uno de los avances más importantes y consolidados” por todas las ganaderías regionales con la erradicación de la brucelosis caprina.

Comments