Murcia vibra con el Bando más internacional

0
845

Decenas de miles de personas siguieron el desfile en el que han participado 45 carrozas y en el que se ha celebrado la Declaración de Interés Turístico Internacional

Bando de la Huerta Murcia 2013
Bando de la Huerta Murcia 2013

Decenas de miles de personas siguieron ayer el Bando de la Huerta 2013, en el que han participado 45 carrozas y en el que se ha celebrado la Declaración de Interés Turístico Internacional.

Una gran bola del mundo abrió la comitiva, de la cual fueron tirando ocho parejas de jóvenes huertanos representando la declaración de Interés Turístico Internacional y a continuación marcharon cuatro caballistas con las banderas local, autonómica, estatal y europea.

Como cada año, los huertanos repartieron desde las carrozas alimentos típicos de la huerta como morcillas, salchichas, longanizas, huevos duros, naranjas y habas en un bando en el que medio millar de personas han garantizado la seguridad, de los que 358 fueron policías, 64 bomberos y 52 voluntarios de Protección Civil.

Más de dos mil personas siguieron esta mañana la misa huertana en el entorno de la Catedral que concluyó con el tradicional himno de la coronación de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, tras lo que esta tarde se dio inicio al Bando 2013, uno de los mas multitudinarios de los últimos años.

Los servicios sanitarios de emergencias desplegados por la ciudad de Murcia han atendido hasta las 14 horas a 50 personas por patologías relacionadas con la festividad y ninguna de ellas revestía gravedad, 33 de las cuales por intoxicación etílica, 3 de los cuales precisaron traslado al hospital y el resto fueron tratados «in situ», mientras que ocho fueron atendidas por traumatismos y 3 más por otras patologías como hipoglucemia, cólico nefrítico o síncope.

Hasta las 18 horas la cifra de atendidos se elevó a 143 y tampoco ninguno revestía gravedad, 97 de ellos por intoxicación etílica, 22 de los cuales precisaron traslado al hospital y el resto fueron tratados «in situ», mientras que 27 personas más fueron atendidas por traumatismos y el resto, por patologías como mareos, desmayos e hipoglucemia.

El dato supone un ligero descenso respecto al año anterior, en el que a la misma hora se habían atendido a 154 personas, 119 con intoxicación etílica, si bien hasta las 14 horas había un ligero aumento respecto al año anterior, en el que a la misma hora se habían atendido a 34 personas, 33 con intoxicación etílica.

En el dispositivo de asistencia sanitaria desplegado por la ciudad de Murcia con motivo del Bando de la Huerta participan la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Murciano de Salud con dos unidades móviles de emergencias y un vehículo de intervención rápida, con su correspondiente personal sanitario; Cruz Roja, con un hospital de campaña y 10 ambulancias y su correspondiente personal; y el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia con hospital de campaña, vehículo de intervención rápida y voluntarios.

Por otro lado, el Partido Comunista y Juventudes Comunistas de la Región de Murcia han celebrado por quinto año consecutivo el ‘Bando de la huerta republicano’, al que han asistido unas 200 personas, muchas de ellas ataviadas con el tradicional traje de huertano.

La fiesta, en la que ha participado, entre otros, el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha tenido lugar frente a la sede que comparten sendas organizaciones en Murcia, que ha sido decorada con la bandera tricolor.

Pujante ha explicado que el ‘Bando de la huerta republicano’ pretende destacar la sintonía entre el trabajo que han desempeñado tradicionalmente los huertanos, «salvando a muchas personas del hambre», y el «espíritu solidario y de comunidad» que caracteriza a la República. «Frente a la derecha, que se ha dedicado con la política especulativa a destruir la huerta murciana, nosotros somos partidarios de conservar este espacio como una forma de sostenibilidad económica y ambiental», ha apostillado.

Comments