Presentación del programa ‘Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia’

0
726

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación presenta el programa específico ‘Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia’

José Ballesta asegura que “constituye un excelente instrumento para despertar vocaciones científicas”, y destaca los buenos resultados de los participantes murcianos en la fase nacional de ediciones anteriores

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó hoy el programa específico ‘Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia’, basado -según dijo- en el principio fundamental de que “invertir en ciencia es invertir en progreso, e invertir en la formación de nuestros jóvenes es invertir en el futuro de nuestra sociedad”.

José Ballesta apuntó que las Olimpiadas Científicas “constituyen un excelente instrumento para despertar vocaciones científicas, cuentan con una alta participación, tanto por parte del alumnado como del profesorado, y en ellas los participantes han obteniendo a menudo muy buenos resultados en las fases nacionales”.

Ballesta afirmó que “promocionan el interés de los jóvenes de distintos niveles educativos por el conocimiento científico en sus diversos ámbitos, como las matemáticas, física, química o informática; permiten detectar talentos precoces al poner en juego las habilidades, destrezas y aptitudes de los jóvenes para analizar y resolver problemas y situaciones nuevas; animan las vocaciones científicas entre los alumnos, y reconocen y premian la excelencia académica de los alumnos así como el esfuerzo de preparación”.

Además, señaló, “esta iniciativa resalta la importancia de las distintas disciplinas científicas en el mundo actual y su contribución a la riqueza y al bienestar del país, al tiempo que se promueve su progreso y divulgación y propicia la mejora de la enseñanza de las disciplinas científicas en la Educación Secundaria, gracias al intercambio de ideas y materiales y al contacto con los docentes e investigadores universitarios”.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, apoya un año más, con la convocatoria regional de ayudas, la organización de las ‘Olimpiadas Científicas’ para la promoción y difusión del conocimiento.

Las mismas están destinadas a las universidades, centros de investigación, academias científicas, centros de innovación y tecnología, colegios profesionales, asociaciones y sociedades científicas que desarrollen su actividad en la Región de Murcia y cuya finalidad primordial sea la difusión, divulgación o comunicación de la cultura científica, especialmente entre los jóvenes.

Las ayudas podrán alcanzar hasta un máximo de 1.500 euros por solicitud. El plazo para optar a esta convocatoria comienza hoy y finaliza el día 25 de abril, y se deberá realizar de forma telemática a través de la aplicación disponible en la dirección de Internet www.f-seneca.org.

El consejero aseguró que la organización de las olimpiadas “sería imposible sin la colaboración de los centros de enseñanza y las universidades de la Región, que forman y preparan a los jóvenes y ponen a disposición de la organización las infraestructuras y su participación es esencial”. Además, reconoció el esfuerzo adicional de los estudiantes para participar en las olimpiadas y la labor de los profesores y universidades que “de manera altruista, al margen de su actividad docente habitual, se dedican a preparar las olimpiadas y dirigir a los estudiantes”.

Las Olimpiadas Científicas constan de tres fases. Una primera fase regional, donde a través de exámenes y pruebas prácticas se propone a los alumnos la resolución de problemas y se seleccionan entre tres y seis alumnos que representarán a la Región de Murcia en la fase nacional, de la que a su vez se seleccionan a los mejores alumnos que serán los que representen a España en la tercera fase, la internacional.

José Ballesta señaló que “durante 12 años, la Consejería ha apoyado en sus distintas ediciones anuales, la organización y celebración de las olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Telecomunicaciones, Informática, de Diseño (Centro Tecnológico del Mueble y la Madera), Dibujo Técnico y Economía, así como el Concurso de Programación para Universitarios de la ACM”. Además, ha financiado la celebración en la Región de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, Física y Biología.

El pasado año participaron más de 500 alumnos en las Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química y Biología. En concreto, en las Olimpiadas de Matemáticas y Biología, en la fase nacional, tres jóvenes murcianos obtuvieron dos medallas de oro y una de bronce. Asimismo, los seis concursantes que representaron a la Región de Murcia en las XXIII Olimpiadas Españolas de Física fueron premiados con medalla de plata, bronce y mención de honor.

Asimismo, en 2013, en las dos olimpiadas que hasta el momento se han celebrado, han superado los 300 alumnos participantes y 58 centros educativos de la Región.

Comments