Ayer volvió a temblar la tierra en Lorca

0
767

Lorca y sus alrededores han sufrido un terremoto de magnitud 3,3 a 11 kilómetros de profundidad, no se han registrado daños personales ni materiales

Terremoto Lorca 07.04.13
Terremoto Lorca 07.04.13

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado este domingo del seísmo de magnitud 3,3 en la escala de Richter, calculado por el Instituto Geológico Nacional a 11 kilómetros de profundidad, que se ha producido y sentido en el término municipal de Lorca y su entorno sobre las 7.45 horas.

Asimismo, informan que, tras recorrer las pedanías altas de Lorca, no se han registrado daños personales ni materiales. De este modo, teniendo en cuenta que los seísmos no se pueden prever, han trasladado unas recomendaciones básicas para protegerse de los terremotos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En primer lugar, hay que tener preparados un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas y algunas provisiones en sitio conocido por todos; hay que prever un plan de actuación en caso de emergencia y asegurar el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.

Del mismo modo, se debe confeccionar un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a los servicios de emergencias, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía; no colocar objetos pesados encima de muebles altos; fijar bien a las paredes muebles como armarios, estanterías; o revisar la estructura de la vivienda, sobre todo, asegurando que chimeneas, aleros, revestimientos o balcones tengan una buena fijación a los elementos estructurales.

Por otro lado, durante un terremoto, si no es fuerte, se debe guardar la calma y recordar que si está dentro de un edificio debe quedarse dentro; si está fuera, permanezca fuera, ya que el entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes. *

Dentro de un edificio busque estructuras fuertes, bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza; no utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida; apague todo fuego.

Fuera de un edificio, aléjese de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles; no se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas); vaya hacia lugares abiertos y si va en coche párelo donde le permita para permanecer dentro del mismo.

Después de un seísmo guarde la calma y haga que los demás la guarden y compruebe si alguien está herido. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento) muévalo con precaución.

Igualmente, compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad; no utilice el teléfono y hágalo solo en caso de extrema urgencia; tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable; utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes; no repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables; apague cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contacte inmediatamente con los bomberos.

Después de una sacudida muy violenta salgan ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños; aléjese de las construcciones dañadas y vaya hacia áreas abiertas.

Después de un terremoto fuerte seguirán las réplicas, que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. En construcciones con daños graves no entre hasta que sea autorizado.

Consuma agua embotellada o hervida y actúe según las normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de los servicios de emergencias; no se deje influenciar por rumores, tampoco los propague; informe a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones, sobre todo de aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito.

Finalmente, trabaje junto a los servicios de emergencias y bajo sus órdenes; atienda las llamadas que hagan las autoridades; no utilice el coche, ya que hay peligro de accidentes e impide las ayudas externas; y utilice el teléfono sólo en casos extremos.

Comments