IU-Verdes propone declarar la Región de Murcia libre de fracking

0
827
Logo IU-Los Verdes
Logo IU-Los Verdes

Izquierda Unida-Verdes ha presentado este lunes en la Asamblea Regional una moción para que la Región de Murcia sea declarada zona libre de actividades de explotación y extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica, conocida como fracking.

La iniciativa de la formación de izquierdas alerta de los posibles riesgos de esta técnica como la contaminación de acuíferos, la generación de terremotos de pequeña y mediana intensidad, el vertido incontrolado de aguas residuales o la emisión de gases contaminantes.

Además, solicita a las consejerías de Presidencia, Universidades, Empresa e Investigación y Agricultura y Agua que antes de la concesión de permisos de investigación o prospección mediante fracking abran un debate social e informen a las administraciones públicas.

La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha indicado que el fracking es una técnica «muy agresiva y conlleva grandes riesgos para la salud y el medioambiente», y además requiere de un «uso excesivo» de agua para la explotación.

«El Gobierno Regional debería sopesar si el beneficio es tan importante como para destrozar zonas con un gran valor natural así como un tejido productivo local basado en la agricultura», ha asegurado Rodríguez.

Asimismo, ha instado al Ejecutivo autonómico a que impida el uso del fracking porque de lo contrario «se volverá a poner de manifiesto su tremenda irresponsabilidad para gestionar el modelo productivo apostando por el ‘pan para hoy y hambre para mañana'».

Tras recordar que países como Francia o Bulgaria y regiones de Alemania o Canadá han desestimado esta técnica por los «graves perjuicios» que conlleva, Rodríguez ha apostado por el impulso de las energías renovables, la sostenibilidad medioambiental y la aplicación del principio de prevención.

Comments