La UE elige a la Región para la jornada de estrategias de especialización inteligente

0
135

La UE elige a la Región para la jornada de estrategias de especialización inteligente como clave de acceso a los fondos comunitarios de I+D+i

Inauguración del seminario ‘S3 por José Ballesta
Inauguración del seminario ‘S3 por José Ballesta

El consejero de Universidades inaugura la jornada en la que se informa de un nuevo modelo para lograr “un tipo de desarrollo distinto, más inteligente, sostenible e integrador en las regiones europeas”.

José Ballesta clausura esta tarde junto a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación este seminario sobre tecnologías facilitadoras para las estrategias de especialización inteligente.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, inauguró hoy el seminario temático ‘S3’, sobre tecnologías facilitadoras para las estrategias de especialización inteligente en el sector agroalimentario, organizado por la Comisión Europea, para establecer las bases de un nuevo modelo económico que haga más competitivas a las regiones de la UE.

El consejero manifestó que el marco estratégico de especialización inteligente en investigación e innovación va a permitir el acceso a la financiación en I+D+i “y nos va a garantizar que las ideas innovadoras se puedan convertir en productos y servicios que generen crecimiento y empleo”. Esta estrategia pone las bases para trabajar en cada una de las regiones, que son las que deben decidir en qué prioridades se debe invertir, por lo que cada región tiene que definir en qué ámbitos se han de concentrar los recursos humanos y financieros para I+D+i.

“Tenemos que trabajar en nuestras fortalezas, en nuestras ventajas competitivas y en el potencial para favorecer el desarrollo. Una de las particularidades de esta estrategia es que es propuesta como condición para conseguir los futuros fondos estructurales y para recibir el apoyo económico en I+D+i”, indicó Ballesta.

En concreto, sobre el seminario explicó que “históricamente la Región de Murcia tiene una masa crítica de empresas altísima y una capacidad exportadora que es probablemente la mayor de toda la Unión Europea en el sector agroalimentario y además es una fuente de creación de empleo y riqueza, por lo que tiene un importante componente social. Por todo ello, la UE ha elegido a nuestra comunidad para la celebración de este seminario”.

No obstante, puntualizó que el trabajo para definir la estrategia europea de especialización inteligente en la Región no se va a circunscribir exclusivamente al sector agroalimentario, “sino que alcanzará a otros sectores de progreso, porque lo que hagamos ahora no sólo va a definir nuestras vías de crecimiento futuro sino que delimitará también nuestro modelo de sociedad, por lo que el objetivo es trabajar para conseguir que otros sectores económicos de la Región alcancen el mismo nivel del que goza el agroalimentario”.

 

Definir el potencial estratégico

Asimismo, el responsable de Empresa afirmó que “ya hemos empezado a trabajar en esta estrategia en la que estamos colaborando con las universidades de la Región, los centros de investigación y con las empresas para definir nuestro potencial estratégico, lo que nos va a permitir conocer los puntos fuertes en la investigación para hacerlo coincidir con el entorno empresarial y ello redundará en una mejora de la competitividad”.

En junio de 2010, el Consejo Europeo denominó Europa 2020 a la estrategia de crecimiento de la Unión Europea, cuya finalidad no es sólo superar la crisis, sino también subsanar los defectos del modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para “un tipo de desarrollo distinto, más inteligente, sostenible e integrador que permita disfrutar de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social. Europa 2020 constituye, por tanto, una visión de la economía social de mercado de Europa para el siglo XXI inteligente y sostenible”, explicó el consejero.

José Ballesta clausura esta tarde, junto a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, el seminario ‘S3 Tecnologías facilitadoras clave para las estrategias de especialización inteligente en el sector agroalimentario’.

Comments