Alumnos del IES Alquipir de Cehegín aprenden los secretos de la arqueología en el yacimiento de Begastri

0
794
Alumnos del IES Alquipir visitan el yacimiento de Begastri
Alumnos del IES Alquipir visitan el yacimiento de Begastri

Conocer de primera mano uno de los yacimientos más importantes de la Región de Murcia y despertar en los alumnos el interés hacia la arqueología y la historia son algunos de los objetivos que persigue la actividad extraescolar que por segundo año consecutivo lleva a cabo el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Alquipir de Cehegín en Begastri con la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura y el Museo Arqueológico.

“Se trata de una campaña extraoficial de excavación en la que los niños del Alquipir actúan como auténticos arqueólogos, trabajando sobre el terreno con las herramientas necesarias y conociendo las técnicas de extracción de materiales”, ha explicado el director del Museo Arqueológico y codirector de la campaña de excavación, Francisco Peñalver Aroca, quien ha añadido que el año pasado la campaña finalizó con buenos resultados, ya que se hallaron varias monedas y numerosos fragmentos de cerámica.

Este año, un total de 20 alumnos divididos en dos grupos realizarán un total de diez jornadas de excavación, dirigidos por Aroca y otros arqueólogos que se prestan para ayudar y vigilar a los pequeños. “Vamos a trabajar sobre una casa edificada en una zona residual de Begastri en una época en la que la muralla no existía. Para levantarla usaron tres paños de muralla. Es una zona bonita, junto a la puerta de acceso”, ha detallado Aroca. Es una zona en la que es probable que, al igual que el pasado año, puedan aparecer algunos restos de cerámica y otros hallazgos, “lo cual servirá de estímulo a los pequeños”, ha añadido el arqueólogo.

El concejal de Educación y Cultura, que ha estado presente el primer día de excavación, ha manifestado su satisfacción por que los centros de Secundaria del municipio comiencen a inculcarles la historia de Cehegín y sus restos arqueológicos a los alumnos.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments