Murcia podría producir 500.000 toneladas de biomasa

0
652

Ballesta asegura que la Región “tiene capacidad para producir 500.000 toneladas de biomasa que se pueden transformar en energía renovable”

Biomasa-bionergía
Biomasa-bionergía

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación resalta las “posibilidades de innovación y crecimiento” que ofrece este tipo de energía e incide en la necesidad de dar un impulso a la misma

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, inauguró hoy la jornada demostrativa sobre ‘Aprovechamiento Energético de la Biomasa de la Región de Murcia’, organizada por la Asociación Regional de Gestores de Biomasa, donde aseguró que “la Región tiene capacidad para producir 500.000 toneladas de biomasa que se pueden transformar en energía renovable”.

José Ballesta resaltó las “posibilidades de innovación y crecimiento” que ofrece este tipo de energía e incidió en la necesidad de dar un impulso a la misma. Señaló que “dentro del proceso de cambio de modelo productivo que nos hemos planteado en la Región, una de las líneas de crecimiento esencial para el futuro es el campo de las energías”.

Al respecto, recordó que “Murcia es líder en energías convencionales”, gracias a las infraestructuras del Valle de Escombreras, y también “en el campo de las energías renovables, donde en los últimos años ha tenido un incremento notable, sobre todo en generación de energías fotovoltaica y eólica”.

“La Región tiene capacidad para producir unas 500.000 toneladas anuales de biomasa, lo que supondría eliminar unas 160.000 toneladas de petróleo, con todo lo que supone de reducción de emisiones de CO2 y contaminación”, afirmó el consejero, que abogó por el autoabastecimiento.

El aprovechamiento energético de la biomasa permite sustituir directamente a los combustibles convencionales de origen fósil y generadores de emisiones de gases de efecto invernadero; constituye un combustible autóctono que se produce en el territorio de la Comunidad, que es limpio y respetuoso con el medio ambiente. Además, el aprovechamiento de la biomasa forestal reduce el riesgo de incendio.

Al respecto, a lo largo de los últimos años, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha promovido y participado en diferentes proyectos para sacar adelante instalaciones basadas en biomasa, que pueden cubrir la demanda de una piscina cubierta o de un edificio.

Comments