El concurso nacional ‘Premios Reino de la Monastrell’ premia 3 vinos de Bullas

1
737

El concurso nacional ‘Premios Reino de la Monastrell’ elige a los mejores 18 vinos de esta variedad

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con los premiados en el concurso nacional 'Reino de la Monastrell'
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con los premiados en el concurso nacional ‘Reino de la Monastrell’

Resultaron premiados once vinos de Jumilla, tres de Bullas, dos de Yecla y dos de Alicante, entre las más de 80 muestras participantes.

El consejero de Agricultura y Agua y el presidente de la Cofradía del Reino de la Monastrell entregaron anoche los premios.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente de la Cofradía del Reino de la Monastrell, Fernando Riquelme, entregaron anoche los premios de la XIII edición del Concurso Nacional ‘Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell’, que seleccionó a los 18 mejores vinos elaborados a partir de esta variedad de uva. Once muestras de las premiadas pertenecían a la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de Jumilla, tres a la de Bullas, dos a la de Yecla y dos a la D.O.P. Alicante, entre un total de 80 vinos que participaron procedentes de 23 bodegas de diferentes regiones vitivinícolas españolas.

De las muestras presentadas, un 43,7 por ciento se integraban en la D.O.P. Jumilla, un 32,5 por ciento a la de Alicante, un 12,5 por ciento a la de Bullas y un 11,2 por ciento a la de Yecla.

Cerdá destacó que este concurso «es muy riguroso y profesional» y añadió que es el «único oficialmente reconocido que se dedica a la variedad de uva Monastrell». Subrayó que este tipo de uva, que se cultiva en el área mediterránea, «tiene unas características muy singulares que las distingue de otras variedades».

El concurso se llevó a cabo el pasado mes de marzo en dos sesiones de cata configuradas por tres jurados independientes compuestos por 22 expertos procedentes de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid, entre los que se encontraban sumilleres, periodistas, enólogos, técnicos y miembros de la Cofradía del Reino de la Monastrell.

 

Premiados

El concurso ha concedido once Medallas de Plata y siete Medallas de Oro. En concreto, en la categoría de vinos rosados resultaron premiados con Medalla de Plata Alceño Rosado 2012, de las Bodegas Pedro Luis Martínez de la D.O.P. Jumilla, y Las Reñas Rosado 2012, de las Bodegas del Rosario de la D.O.P. Bullas.

En la categoría de vinos tintos en las añadas 2011 y 2012 y la modalidad sin madera, la Medalla de Oro fue para los vinos Señorío de Tobarra 2012, de la Cooperativa del Campo, Nuestra Señora de la Encarnación, de la D.O.P. Jumilla, y Luzón 2012, de las Bodegas Luzón S.L. de la D.O.P. Jumilla.

En la categoría de vinos tintos de las añadas 2011 y 2012, y en la modalidad con madera, la Medalla de Oro fue para el vino Alceño 12 – 2011, de las Bodegas Pedro Luis Martínez S.A. de la D.O.P. Jumilla. La Medalla de Plata fue para Familia Pacheco Roble 2011 de Vinos Doña Elena S.L. de la D.O.P. Jumilla.

En la categoría de vinos tintos de las añadas anteriores a 2011, la Medalla de Oro recayó en los vinos Crápula 2009, de GLM Estrategias del Vino, S.L. de la D.O.P. Jumilla; Alceño Selección Crianza 2009, de las Bodegas Pedro Luis Martínez S.A. de la D.O.P. Jumilla; Altos de Luzón 2009, de las Bodegas Luzón, S.L., de la D.O.P. Jumilla; y Las Reñas Selección 2010, de las Bodegas del Rosario de la D.O.P. Bullas.

La Medalla de Plata en esta categoría fue para Juan Gil 18 meses 2010, de Bodegas Hijos de Juan Gil S.L., de la D.O.P. Jumilla; Cueva del Perdón 2010, de las Bodegas Murviedro, S.A., de la D.O.P. Alicante; IV Expresión 2008, de la Cooperativa del Vino de Yecla, La Purísima, de la D.O.P. Yecla; Trapío 2008, de la Cooperativa del Vino de Yecla La Purísima, de la D.O.P. Yecla; y Laudum Crianza 2008, Bodegas BOCOPA, de la D.O.P. Alicante.

En la categoría de vinos de licor, obtuvo Medalla de Plata Silvano García Dulce Monastrell 2011, de las Bodegas Silvano García S.L., de la D.O.P. Jumilla.

Por último, en la categoría de vinos de uvas sobremaduras, la Medalla de Plata fue para Paco Pacheco Dulce 2011, de Vinos Viña Elena, S.L., de la D.O.P. Jumilla.

Comments