Los Caballos del Vino recuerdan sus orígenes en la misa ofrenda del Bando

0
957

Tras la procesión de Santa Elena, el Bando de los Caballos del Vino relizó la ofrenda a la Cruz, además, como es costumbre, se bendijeron los banderines de las peñas caballistas y se sorteó el orden de salida para las Fiestas de Mayo.


Siguiendo los pasos de los bandos Cristiano y Moro, el pasado domingo le tocó el turno al Bando de los Caballos del Vino de realizar la ofrenda a la Cruz de Caravaca, patrona de la ciudad. Se concentraron los representantes de las peñas caballistas en la iglesia del Salvador, para acompañar a Santa Elena a la plaza de los Caballos del Vino, donde se encuentra la ermita que lleva su mismo nombre, y ya en su interior, el capallán de la Basílica-Santuario, Pedro Ballester, bendijo los banderines de todas las peñas. A continuación, la comitiva siguió su marcha por las calles de la ciudad para llegar al punto más alto de la urbe, el Castillo, tras pasar por la Gran Vía y el Ayuntamiento.

Una vez allí los caballistas y la imagen de Santa Elena, comenzó la eucaristía a cargo de Pedro Ballester, el encargado de realizar la misa caballista desde hace más de 40 años, en una inspirada intervención, Ballester recordó las primeras misas caballistas, realizadas en los años 70, primero en Santa Elena y luego en el Hoyo, para terminar estableciéndose su lugar finalmente en la Basílica. También habló Ballester sobre el festejo de los Caballos del Vino, un festejo pasional, pero también devoto, advirtiendo que los Caballos del Vino sin la Cruz, o en un marco distinto al de Caravaca y a su herencia histórica, serían una celebración descafeinada.

Como es natural en estos actos, no sólo los caballistas tomaron parte de ellos, para mostrar su apoyo al Bando, acudieron representantes del Ayuntamiento, encabezados por Domingo Aranda, primer edil, y José Francisco García, concejal de Festejos, además de la junta de Cofradía, con el Hermano Mayor, Pedro Pozo, y las directivas de los bandos Moro y Cristiano. El presidente del bando Caballista, Antonio Caballero, y las Amazonas Mayor e Infantil, Ainhoa Pedraza y Nerea Hidalgo, también tuvieron un papel protagonista en la jornada de ayer.

Al finalizar la eucaristía, y en la misma explanada de la Basílica, se sorteó el orden de salida de las peñas caballistas durante los días 1 y 2 de Mayo, momento esperado por cientos de entusiastas caballistas que nada más conocer el resutado empezaron a planear una estrategia para los concursos a los que aspiran todas la peñas, Caballos a Pelo el día 1 y Enjaezamiento y Carrera el 2.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments