Murcia renueva con la Red de Promoción Exterior para la internacionalización de sus empresas

0
645

La Comunidad renueva la colaboración con la Red de Promoción Exterior para fomentar la internacionalización de las empresas murcianas

Plan Promoción Exterior Región de Murcia
Plan Promoción Exterior Región de Murcia

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación firma un convenio con los 22 agentes que conforman la organización.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, y presidente del Instituto de Fomento de la Región, José Ballesta, firmó hoy los protocolos de colaboración para el fomento de la internacionalización de las empresas de la Región con los 22 promotores comerciales que conforman la Red de Promoción Exterior de la Región de Murcia. “Se trata de apoyar la presencia exterior de nuestras empresas, garantizar la cohesión de la Red y la homogeneidad de los servicios prestados por la misma”, precisó el consejero.

“La Red de Promoción en el Exterior está compuesta por profesionales del comercio exterior con un profundo conocimiento y experiencia en los diferentes mercados”, señaló José Ballesta. Depende del Instituto de Fomento de la Región y en la actualidad cuenta con 22 integrantes, que cubren un total de 44 mercados extranjeros en los que proporcionan a las empresas la ayuda necesaria para introducir y consolidar sus productos. Donde destacan Estados Unidos y Rusia y los mercados emergentes de Senegal, Brasil y China.

“Los protocolos suscritos detallan los aspectos en los que los agentes comerciales apoyarán a las empresas de la Región en los diferentes mercados internacionales y la labor de asesoramiento que llevarán a cabo sobre cuáles son los mercados que reúnen las características más idóneas para iniciar los procesos de exportación de bienes y servicios de las empresas murcianas, para lo cual contarán en todo momento con el respaldo del Instituto de Fomento”, concretó el consejero, quien se refirió a la doble misión de los mismos, de promoción comercial de productos y servicios regionales y de promoción de inversiones extranjeras en Murcia.

Así los promotores prestarán asistencia técnica y asesoramiento en materia de promoción comercial de productos de la Región de Murcia, para ello realizarán estudios de mercado, de aspectos tecnológicos y métodos de producción, entre otros; contactarán con organismos públicos; colaborarán en el desarrollo de misiones comerciales, tanto directas como inversas, donde presentarán los productos sectoriales regionales; y prestarán asistencia técnica en la preparación de material de promoción y participación en ferias.

Asimismo, ofrecerán asistencia técnica y asesoramiento en materia de promoción de inversiones extranjeras en Murcia, para lo cual asistirán en la preparación de seminarios de presentación de la Región, darán apoyo en la elaboración de material de promoción y entablarán contactos con las asociaciones empresariales, las universidades y centros de desarrollo, entre otras entidades.

El consejero José Ballesta destacó que la Red de Promoción en el Exterior “funciona desde 1993 en aquellos mercados estratégicos y primordiales para los intereses de los exportadores murcianos”. Y añadió, “esta herramienta pone a disposición de las empresas de la Región un servicio ágil y eficaz, que le aporta información sobre un mercado internacional determinado, le permite identificar los distribuidores o agentes más adecuados para su producto, los proveedores de materias primas o componentes más competitivos, hacer un seguimiento a sus clientes internacionales o realizar todo tipo de gestiones como certificaciones, permisos, búsqueda de socios o apoyo sobre el terreno para sus proyectos de implantación”.

Para el titular de Empresa, la Red de Promoción en el Exterior “supone un elemento estratégico en el desarrollo de las exportaciones de la Región de Murcia, uno de los ejes básicos que el Gobierno de la Región se ha planteado para afrontar la situación de crisis económica”.

Se trata de un servicio que utilizan al año más de 100 empresarios de la Región. Desde su creación ha prestado apoyo a más de 2.000 proyectos de internacionalización mediante una gama de servicios que cuentan con el certificado de calidad según la norma ISO 9001:2008. Esto permite, conjuntamente con las empresas, evaluar y garantizar de forma rigurosa la calidad del servicio prestado y mantener permanente un enfoque hacia la satisfacción y a las necesidades de la empresa.

Comments