Once detenidos por 16 robos en la Región, 5 de ellos en Cehegín y uno en Moratalla

0
751

Once detenidos por 16 robos en fincas agrícolas y en canteras de la Región

Guardia Civil
Guardia Civil

Los sospechosos, todos ellos marroquíes, están acusados de perpetrar otros 29 asaltos en explotaciones de Jaén, Alicante y Albacete.

La Guardia Civil ha detenido a once personas, nueve de ellas en Murcia, como supuestos integrantes de una organización criminal que habría cometido 45 robos con fuerza en explotaciones agrícolas de Murcia, Albacete, Alicante, Jaén y Granada, además de nueve hurtos de vehículos.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, quien informó de que la denominada ‘Operación Colín’ sigue abierta. Asimismo, la Guardia Civil puso de manifiesto que en término de Murcia se practicó un registro y tres detenciones, y que en Fortuna se realizaron otros dos registros y seis arrestos. Todo ello ha permitido esclarecer 16 delitos de robo de vehículos, en explotaciones agrícolas y en una cantera (cinco en Murcia , otros tantos en Cehegín y uno, respectivamente, en Moratalla, Torre Pacheco, Mula, Ulea, Yecla y Lorca).

La Guardia Civil había detectado un notable incremento en el número de robos que se estaban cometiendo en explotaciones agrarias y mineras de la zona sur de la provincia de Albacete, en una zona limítrofe con Murcia, fundamentalmente desde junio de 2012.

Los datos obtenidos en las numerosas inspecciones oculares realizadas, unidos al estudio de los vehículos sustraídos y utilizados para cometer los robos, permitieron dirigir las investigaciones hacia las personas ahora detenidas, que formaban parte de una organización criminal muy activa.

También se comprobó que la red estaba perfectamente estructurada, teniendo cada uno de sus miembros unas funciones claramente delimitadas. Así, un primer escalón se dedicaba a cometer los robos, mientras que otro era responsable del almacenamiento. El tercer y último escalón distribuía el material robado a otros distribuidores o lo transportaba directamente a Marruecos, donde el precio de venta es más elevado que en España.

Los implicados localizaban casetas y pequeños almacenes en explotaciones aisladas y, tras forzar sus puertas o ventanas, sustraían grupos electrógenos, bombas de agua, generadores eléctricos, gasóleo y herramientas. A la vez, sustraían furgonetas de gran capacidad de carga en Albacete, Murcia y Alicante, que empleaban para transportar los efectos sustraídos, y utilizaban siempre vehículos lanzadera para detectar posibles controles.

El valor de mercado del material recuperado supera los 100.000 euros, si bien el perjuicio total causado en las explotaciones agrícolas afectadas supera ampliamente esta cantidad, debido a la pérdida de cosechas y al coste de reposición y reinstalación del material sustraído. Los detenidos son A.H., de 54 años; M.M. de 43 años; A.Z., S.H. e I.J., de 41; R.H., de 38 años; L.D. y A.M., de 37 años; H.R. de 33; A.G., de 32, y T.M., de 29 años, todos ellos de nacionalidad marroquí y afincados en Alicante y Murcia. Las diligencias las lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Hellín (Albacete).

Comments