Denuncian el estado del Barrio de Aranjuez en Caravaca

0
900

[wzslider autoplay=»true»]

D. Alfonso Sánchez Marín, en su propio nombre y como viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Caravaca, EXPONE:

Por sorprendente que parezca, algún extremo de un barrio del casco urbano de Caravaca, concretamente parte del Barrio de Aranjuez, junto al barranco del mismo nombre, muy bien puede parecerse a un barrio de chabolas de cualquier país subdesarrollado. Aquí viven unas ocho familias barranco arriba. Esta zona es como si oficialmente no existiera. El PGMO de Caravaca la deja fuera del suelo urbano y de ordenación, pese a que está pegada al mismo (se queda dentro de un suelo urbanizable por el momento sin previsión de desarrollo). Concretamente no hay calles acondicionadas como tal, el alumbrado apenas existe y carecen de cualquier servicio de limpieza. El propio barranco parece un auténtico estercolero y cuando llueve se convierte en un barranquizo. Por lo que se ve, aquí nunca se ha pensado, como mínimo en acondicionar el barranco y los accesos, así como en reubicar determinadas viviendas y familias, si es necesario, para garantizar la zona de afección del dominio público del barranco. Según nos manifiestan los vecinos, se vienen quejando durante muchos años pero nunca se les ha hecho el más mínimo caso. Por tanto la tremenda sensación de marginalidad de esta zona salta a la vista.

 

Por otro lado, si nos referimos al parque de este barrio, el del Cementerio Viejo, el jardín y la pista está mas de cuatro años sin alumbrado, pues desde entonces está totalmente roto, sin una sola farola en servicio. La pista polideportiva tiene las vallas rotas y el firme sin pintar y algo deteriorado, pese a las reiteradas demandas de los vecinos. Los jóvenes piden que por lo menos se reponga el alumbrado de la pista para que puedan jugar también de noche. Además el servicio de jardinería no llega a este parque y la vigilancia de la policía local tampoco, según nos manifiestan los vecinos, para evitar el vandalismo por un lado y asegurar su mantenimiento por otro.

 

Además queremos recordar que en el Pleno de octubre de 2011, celebrado el 2 de noviembre de 2011, el GMSocialista presentó enmienda a una moción de IU sobre el Barrio Nuevo, para que también se atendieran los barrios cercanos, pues manifestábamos que: “en cuanto al entorno del barrio de Aranjuez, es necesario acometer un arreglo, y posterior mantenimiento de las zonas verdes públicas ya que estas se encuentran en un estado de total abandono y dejadez siendo un foco de infección”, aprobándose la inclusión del punto de acuerdo siguiente: “Que el Gobierno Municipal se comprometa a realizar los arreglos necesarios y el consiguiente mantenimiento de espacios públicos, dotación de mobiliario urbano y vigilancia policial en el parque del Ejido y su entorno, así como en el barrio de Aranjuez y en el barrio de San Vicente”.

Es evidente que en lo que se refiere al Barrio de Aranjuez poco o nada se ha hecho después de esta iniciativa aprobada en Pleno.

 

Por tanto, proponemos que el Ayuntamiento Pleno adopte el siguiente Acuerdo:

 

1. Que se garantice el mantenimiento y vigilancia básica del parque del Cementerio Viejo y en particular la reposición del alumbrado y los arreglos básicos de la pista polideportiva.

2. Que se estudie una posible modificación del PGMO, así como de un Plan que contemple la adecuación urbanística de la zona del Barranco de Aranjuez que está fuera de ordenación.

 

Caravaca de la Cruz, 24 de Abril de 2013 .-

EL VICEPORTAVOZ MUNICIPAL Fdo: Alfonso Sánchez Marín

Comments