Arrancan los trenes Murcia-Bilbao-Reino Unido

0
751

Los trenes Murcia-Bilbao-Reino Unido arrancan con la previsión de más de 8.000 contenedores en un año

Por carretera parten actualmente una media 9.600 contenedores refrigerados

Una Región históricamente exportadora como Murcia contará a partir de mayo con un nuevo sistema para atender el incremento de expediciones al Reino Unido y norte de Europa. Al tráfico frigorífico habitual por carretera se suma ahora el ferrocarril.

El ferrocarril desde Murcia hasta Bilbao se complementará con el transporte marítimo desde Santurce en contenedores refrigerados (reefer). Esta fórmula permite cargar directamente el reefer desde la empresa del exportador y entregarla sin manipular en el destino.

La nueva terminal Reefer se ubica en Nonduermas y será inaugurada el 8 de mayo. Su gestión corresponderá a Reefer Terminal A.I.E, una agrupación de interés económico creada por Transportes Fuentes, la naviera MacAndrews y Continental Rail, el operador ferroviario del grupo VIAS (ACS).

Desde esta terminal partirá un tren que arrastre 30 reefer sobre vagones electrificados alimentados con potentes generadores autónomos que garantizan el mantenimiento de la cadena de frio en todos los equipos conectados a ellos. El sistema es novedoso y así ha sido patentado.

La nueva operativa comienza con una primera fase de dos trenes semanales, estando ya en construcción otro equipo electrificado que estará disponible para diciembre de 2013 y otro similar para junio de 2014. En principio comenzará con un volumen anual de 2.700 reefer transportados, que en diciembre alcanzarán los 5.400 y en junio de 2014 las 8.100 unidades.

En la actualidad, por carretera se están transportando al Reino Unido al año una media de 9.600 contenedores refrigerados, por lo que el nuevo proyecto tendría el volumen garantizado para ofrecer rentabilidad.

El proyecto será complementario a la futura Zona de Actividades Logística (ZAL) que los empresarios están reclamando para Murcia.

Comments