Dos nuevas guías completan la estrategia antisísmica de la Región de Murcia

0
736

La Comunidad completa su estrategia antisísmica con la publicación de dos nuevas guías prácticas para reparación y emergencia

Presentación a los profesionales del sector de la construcción dos nuevas guías que completan la estrategia antisísmica de la Región de Murcia
Presentación a los profesionales del sector de la construcción dos nuevas guías que completan la estrategia antisísmica de la Región de Murcia

Además, organiza unas jornadas técnicas dirigidas a profesionales, ofrece formación ‘on line’ y un servicio gratuito de supervisión para proyectos de obra nueva y de rehabilitación

Las nuevas publicaciones y servicios permitirán afrontar este fenómeno natural con criterios concretos de eficiencia, emergencia y seguridad

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, presentó hoy a los profesionales del sector de la construcción dos nuevas guías que completan la estrategia antisísmica que inició la Comunidad Autónoma tras los terremotos de Lorca de 2011.

“La entidad de los daños producidos en Lorca nos ha llevado a promover la redacción de una serie de documentos de carácter técnico que, junto con otras acciones y servicios, nos permitan afrontar este tipo de fenómenos naturales, con criterios más concretos de eficiencia, emergencia y seguridad”, explicó el consejero.

Tras la primera guía para proyectos de edificios de nueva construcción presentada el pasado mes de octubre, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio publica una segunda sobre ‘La restitución de la capacidad frente al sismo de elementos estructurales, tabiques, cerramientos, petos y escaleras de edificios dañados en un sismo’.

En ella se desarrollan criterios de arreglo de los edificios dañados por un movimiento sísmico a partir de un catálogo de los daños realmente observados en los edificios afectados.

En tercer lugar, la ‘Guía de inspección y evaluación en situación de emergencia, de daños debidos al sismo en edificios’ pretende a su vez ser un documento práctico, adaptado para su uso en el momento posterior a un terremoto.

Esta última publicación servirá para que, en caso de terremoto, la valoración de la seguridad de los edificios se realice de una forma rápida, estableciendo reglas homogéneas en todos los peritajes realizados, fomentando así la coherencia y la coordinación de los trabajos en dichas circunstancias.

El titular de Obras Públicas señaló que este documento permitirá que el personal técnico, pero no necesariamente experto en seguridad estructural, pueda disponer de principios que les permita identificar, de una forma lo más objetiva y ordenada posible, los deterioros más importantes de cada estructura.

Antonio Sevilla afirmó que esta serie de guías servirán de utilidad para los técnicos que tengan que enfrentarse con algunas de las situaciones de las indicadas y así, mejoren la calidad de los trabajos que ofrecen a la sociedad.

 

 

 

“Los manuales presentados constituirán una herramienta indispensable para cubrir todas las necesidades de la Región en esta materia y, contribuirán a posicionarnos como una región modelo en la aplicación de la normativa sismorresistente”, declaró el consejero.

Las guías están disponibles en la página web de la Comunidad Autónoma, en el enlace https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=39429&IDTIPO=100&RASTRO=c2195$m36284)

Programación de acciones y servicios de la estrategia antisísmica

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio también pone a disposición de los profesionales del sector de la construcción una seria de jornadas técnicas con el objeto de explicar y fomentar las prácticas que contienen las citadas publicaciones.

Además de los cursos de formación ‘on line’ y publicación de las guías en la página web, Antonio Sevilla anunció que su departamento ofrece un servicio gratuito de supervisión de aquellos proyectos, tanto de obra nueva como de rehabilitación, que así lo soliciten.

“Este servicio será exclusivamente en el campo de la normativa antisísmica, con expedición de un certificado de conformidad de los mismos”, manifestó el consejero.

Además, la Consejería ofrecerá su apoyo a la ciudad de Puerto Lumbreras, que igualmente se ha visto perjudicada tras la riada del pasado 28 de septiembre de 2012, para la supervisión de las estructuras de obra civil que sea solicitada por el Ayuntamiento.

Comments