Bascuñana visita el yacimiento “Los abrigos del pozo” de Calasparra

1
78
Bascuñana visita el yacimiento "Los abrigos del pozo" de Calasparra
Bascuñana visita el yacimiento “Los abrigos del pozo” de Calasparra

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha visitado hoy el yacimiento arqueológico “Los Abrigos del Pozo”, en Calasparra, una de las manifestaciones más importantes del arte rupestre del Arco Mediterráneo, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1998.

Las obras de restauración y acondicionamiento se iniciaron durante el año 2009 y han supuesto una inversión de 440.371 euros, financiados en un 75 % por el Gobierno de España a través del Plan 1% Cultural del Ministerio de Fomento, y el resto por el Ayuntamiento calasparreño.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, “Los Abrigos del Pozo” se encuentra situado en el paraje del Cañón de Almadenes y contiene manifestaciones pictóricas de estilo esquemático datadas hacia el 4300 a.C., y que representan figuras humanas y animales.

El suelo está formado por la acumulación de sedimentos y su excavación ha permitido evidenciar la presencia humana en época prehistórica en este enclave murciano.

Las obras de acondicionamiento han conseguido recuperar el tradicional acceso, utilizado por los pastores en la Prehistoria, restaurando el paisaje y disponiendo una senda de madera que facilite el paso de los visitantes, adecuada además para personas con discapacidad.

El delegado del Gobierno resaltó que “la excavación ha cumplido plenamente los objetivos de sostenibilidad, accesibilidad, intelectual y física, y participación que defiende el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco” y mostró su satisfacción “por la recuperación de un enclave único en nuestra Región que nos permite saber un poco más de la historia más remota de nuestra tierra”.

Así mismo, Bascuñana destacó el gran esfuerzo que se viene realizando desde el Gobierno de España por recuperar el patrimonio y recordó que, a partir de este momento, el yacimiento podrá ser visitado en rutas guiadas por la arqueóloga municipal.

Comments

1 Comentario

  1. Otro mediocre inutil que no ha cotizado ni un solo día en empresa privada, todos los políticos ya han convertido en tercermundista este pais, en el que medran y unicamente viven super bien la inmensa mayoría de los políticos sin darle palo al agua.