El Geolodía reúne a expertos y curiosos en Calasparra

0
768

El Geolodía 13 permite mirar el paisaje con otros ojos.

Casi 90 personas han participado en el Geolodía 13 celebrado este sábado en Calasparra. Una jornada que permitió a expertos y profanos acercarse al mundo de la Geología y ver con otros ojos los elementos que forman nuestro paisaje como valles, montañas o ríos. ¿Cómo y por qué se formaron? o ¿qué edad tienen? fueron algunas de las cuestiones que los geólogos organizadores explicaron durante el trayecto de unos 5 km. Desde el municipio de Calasparra hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza.

Durante el recorrido, obligadas paradas para, por ejemplo, viajar en el tiempo hasta el Cretácico, origen de la mayoría de los materiales que forman ese paisaje en la actualidad; o estudiar la determinación de la falla de Socovos, origen de las montañas que hoy conocemos, una estructura que recorre más de 80 kilómetros desde las proximidades de Cieza hasta Riópar; o asombrarnos con la acción del Paleosegura en la formación, por ejemplo, del impresionante cenajo donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Esperanza.

La actividad concluyó con una visita a la Cueva del Puerto, impresionante por las formaciones geológicas presentes en la misma.

La jornada ha estado organizada por profesores e investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, dos de los cuales son de Calasparra, quienes han adelantado que preparan unos talleres para escolares sobre fósiles y minerales. También han participado geólogos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

El Geolodía 13 cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Calasparra, QALAT Naturaleza y Aventura, Fundación Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza y la FECYT. Está auspiciado por la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FCYT).

[wzslider autoplay=»true»]

Comments