Se instalará en Moratalla uno de los 10 nuevos puntos de control en la CHS

0
1227
Río Segura
Río Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) invertirá unos dos millones de euros en la instalación de diez nuevos puntos de control y de sus redes de comunicación asociadas para ampliar su sistema de alerta temprana contra avenidas e inundaciones, informó este organismo.

Siete de estos puntos se ubicarán en las presas de Pliego, Doña Ana, El Romeral, Los Rodeos, El Cárcabo, Moratalla y La Risca, en la Región de Murcia, y los tres restantes en las de Los Charcos, El Bayco y El Boquerón, en la provincia de Albacete.

Con la incorporación de estos nuevos enclaves, el sistema automático de información hidrológica (SAIH) de la cuenca del Segura crecerá hasta alcanzar a finales de este año un total de 130 puntos de control, 257 puntos de medición y más de 1.000 variables controladas telemáticamente, incluso en tiempo real.

Los datos facilitados por el SAIH permiten la toma de decisiones mediante el seguimiento de las precipitaciones, la ejecución de maniobras en embalses y la supervisión en tiempo real de los niveles y caudales circulantes en cauces y canales, además de generar las alarmas que ayudan a mitigar los daños causados por avenidas e inundaciones.

Según la CHS, la información de alerta temprana del SAIH junto a las infraestructuras para la defensa ante avenidas construidas en puntos estratégicos de cauces de ramblas y ríos en la cuenca del Segura ha sido «decisiva para evitar el pasado 28 de septiembre una catástrofe en la comarca del río Guadalentín y en toda la vega baja del río Segura, en la que ya ha pasado a la historia como riada de San Wenceslao».

Para la integración de los diez nuevos enclaves al SAIH, la CHS ha sacado a licitación sendos contratos con un presupuesto base de 753.767 euros para las siete presas de laminación ubicadas en la Región de Murcia, y de 303.837 euros para las tres situadas en la provincia de Albacete.

Junto a las obras para la incorporación de estos nuevos enclaves, también se encuentran en licitación los contratos para la ampliación de las redes de comunicaciones del sistema de detección de alerta temprana del SAIH de la cuenca del Segura en ambas provincias, por un importe de 693.729 euros y 231.962 euros, respectivamente.

Además, se encuentra asimismo en licitación el contrato para el mantenimiento y explotación del sistema automático de información hidrológica (SAIH), del sistema automático de información de calidad de las aguas (SAICA), y de la red oficial de estaciones de aforo (ROEA) de la cuenca del Segura, por un importe de 1.775.051 euros, para un año.

 

Comments